Críticas a Pechi por la ausencia de anuncios en materia social

La oposición coincidió en que sólo hizo referencia al plan de obra pública.

Mariel Retegui
reteguim@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- La oposición mayoritariamente apuntó a las ausencias de políticas sociales en el discurso que pronunció ayer el intendente capitalino, Horacio Quiroga, en la apertura de sesiones del Concejo.
La presidenta del bloque de concejales por el MPN, Andrea Ferracioli, no se mostró sorprendida por la alocución del jefe comunal porque recordó que es similar al de años precedentes, debido a que el 90% se refiere a la obra pública. "Lo que a nosotros más nos preocupa es todo lo que es contención social. Esperábamos que anunciara mayor equipamiento comunitario para poder trabajar con el deporte y la cultura en los barrios, profundizando y llevando a cabo una verdadera política social en la ciudad", puntualizó y si bien no renegó de las obras públicas propuestas, apuntó a darle prioridad a ciertas medidas.

Mercedes Lamarca, de Libres del Sur, hizo hincapié en la falta de políticas sociales dentro del discurso del mandatario pero destacó que haya abordado "la problemática de conectividad y el tránsito en la ciudad" así como el uso de energías alternativas, "propuestas que nos parecen bien y que vamos a velar porque se lleven a cabo, ya que estamos acostumbrados a que muchos anuncios no se cumplan".

El concejal Marcelo Marchetti (MPN) objetó que no se haya contemplado la situación habitacional ni de asentamientos irregulares, pero subrayó la mención de las obras pluvioaluvionales. "Sobre la reforma de la Carta Orgánica, la comunidad no nos está preguntando si hay una modificación, sino por su cumplimiento", añadió.

Acuerdo: A partir de ahora se espera un intenso trabajo legislativo entre todas las fuerzas.

Destacado

Por su parte, el concejal por UNE Neuquén Puede, Francisco Baggio, calificó de "importante e interesante" el discurso del jefe comunal justamente por la cantidad de obras públicas, especialmente para el oeste de la ciudad.

"Se ha mencionado la creación de una nueva Municipalidad, el asfalto para la calle 4 del sector Hibepa, el entubamiento y saneamiento para San Lorenzo Norte y Sur y el asfalto desde la calle San Martín al barrio Ferroviario, cuestiones que nos parecen importantísimas", dijo el edil.
Otro de los aspectos que destacó dentro de la alocución de Quiroga fue la invitación a todo el arco político del Concejo Deliberante neuquino a participar e intervenir en este nuevo paquete de ordenanzas que anunció el Ejecutivo que presentará para su discusión.

Además, destacó los anuncios en materia de transporte y la creación de un sistema metrobús. "La incorporación de sistemas no monopólicos en Neuquén va a zanjar la vieja discusión de que Indalo es la única empresa que nos presta el servicio. Seguro que hay instancias que se pueden mejorar. Esto es un paso importante para una ciudad que se convirtió en la más importante de la Patagonia y tiene serios problemas de transporte", añadió.

Sánchez: "La gente sabe lo que hizo y lo que hará Quiroga"

"La obra pública es en sí misma una acción social y, aunque parece no conformar a (Mercedes) Lamarca, es la que nos permite avanzar hacia la inclusión real, no para los micrófonos", dijo el presidente del Bloque NCN-PRO, Francisco Sánchez, en alusión al pedido de la concejal para que el intendente centrara su discurso en materia de políticas sociales.

Así, Sánchez salió en defensa no sólo de la alocución que anunció los ejes de su mandato, sino también de la cuarta gestión que inició recientemente el intendente capitalino.

"La gente sabe lo que votó, sabe lo que hizo y lo que va a hacer Quiroga, porque en nuestra ciudad si hay algo que abunda es información sobre proyectos y obras", hizo hincapié el edil.

Ahondó en este concepto al afirmar que "este es el único gobierno municipal del país que hace la cantidad de obras con fondos propios. Ahora, además, esperamos contar de la ayuda del gobierno nacional, como no habíamos contado nunca", en referencia al apoyo del presidente Mauricio Macri.
Sánchez también le respondió al diputado provincial por el MPN Claudio Domínguez, quien había dicho que a Quiroga no le interesan los barrios. "Puede requerir información a los concejales de su partido acerca de las obras y de los montos de las mismas, que ha ejecutado Quiroga, porque cada año el intendente presenta los resultados de su gestión ante este Concejo", enfatizó.
Indicó que Pechi "escucha mucho a los vecinos, a sus colaboradores e incluso a la oposición, y luego toma decisiones".

Los tribuneros

A las 10 en punto, Pechi ingresó al recinto escoltado por los concejales de la comisión de recepción mientras desde un sector de las gradas se deshacían en aplausos y vítores. Además de los saludos protocolares, no se olvidó de retribuir a su público con besos al aire.
Durante el discurso, un grupo -en especial mujeres- interrumpió sus palabras en reiteradas oportunidades con aplausos y cánticos de aprobación, especialmente cuando enumeró las obras que se realizarán en el oeste.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído