Cruce de denuncias por falta de finalización y control de la red cloacal de Senillosa

Mientras los vecinos recurren a la Justicia, desde la Provincia aseguraron que se efectúan controles en conjunto con profesionales del BID y ENOHSA.

Desde la Upefe (Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo) salieron al cruce ante las reiteradas denuncias de vecinos de Senillosa por la falta de controles y de finalización de las obras de la red cloacal.

Se trata de una obra de unos 80 millones de pesos, que cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que debió haber concluido a fines de 2017.

Te puede interesar...

“Comenzó en 2016, con un plazo de 18 meses y tendría que haber terminado el 12 de octubre de 2017. Tiene casi dos años de atraso. Son obras que tienen trazabilidad, que están denunciadas en Fiscalía, por la falta de control e inspección de la obra pública. Esto ya tiene un olor feo porque no hay inspección en la obra pública”, señaló en diálogo con LU5 Carlos Parson, un vecino de Senillosa quien llevó la denuncia ante Fiscalía.

El hombre indicó que es la Upefe el organismo que tiene que efectuar los controles de la provincia sobre los créditos de Nación, los que tienen que poner inspectores que certifiquen los avances de obra. A su entender, “la obra avanzó mal”.

Reiteró que “lo que le falta a la obra es el control. No se controlaron los niveles ni las bocas de inspección en las esquinas. No se construyó como era debido”. E indicó que cuando se realizó la primera cuadra, los vecinos lo denunciaron ante el intendente de Senillosa.

Parson apuntó a la “falta de nivel de la cañería enterrada, nunca va por decantación a los pozos de sumidero. Al no hacer control, no se puede entregar. La contratista empieza a pedir mayores costos. Lo denuncié en la Oficina Anticorrupción que encabeza Laura Alonso”.

Por su parte, Jorge Ferrería, a cargo de la Upefe salió al cruce ente la denuncia del vecino al indicar que la Justicia no le dio la razón, al tiempo que cuestionó que “ponga en juego la honorabilidad de la gente sin argumento”.

“Es una obra pagada por Nación, supervisada por ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) que también superó las auditorias del BID, además de ser inspeccionada por nosotros”, señaló Ferrería en diálogo con LU5.

Aseguró que la obra está en un 99,9%, aunque “no se le da la finalización de la obra de la cloaca porque está esperando una ampliación de créditos para alcanzar un loteo social y a otro barrio más”.

Y agregó: “La planta de tratamiento tiene el 100%, no se pone en funcionamiento por problemas con el gremio ATE, no se puede incorporar la gente a trabajar”.

LEÉ MÁS:

Denuncia por malversación en una red cloacal

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído