El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana pueblo

Cuál es el pueblo neuquino que cumplió un mes sin nuevos casos

Santo Tomás no registra nuevos contagios desde 2020, salvo el de una familia en abril, por una visita de afuera.

El pueblo de Santo Tomás lleva un mes sin casos de Covid. En lo que va del 2021, sólo dieron positivo los integrantes de una familia, que se contagiaron por una visita. "Sabemos que en Picún Leufú circula la cepa de Manaos y tratamos de que la gente se cuide, pero la verdad es que el último brote fue en octubre y no sabemos por qué no tuvimos segunda ola", comentó el presidente comunal, Víctor López.

En Santo Tomás viven 423 personas y cerca de 350 tuvieron Covid en los dos brotes de agosto y octubre de 2020. Se estima además que un 20 por ciento de los habitantes pasó por la enfermedad como asintomático. Desde que se recuperó el último vecino con coronavirus, prácticamente no hubo más casos.

Te puede interesar...

López señaló que "se habla de inmunidad de rebaño, pero nos mantenemos en contacto con un epidemiólogo de la secretaría de Buenos Aires, que nos dijo que los asintomáticos pueden contagiarse 30 días después y, de octubre hasta acá, pasaron meses".

"No sabemos el motivo, pero, desde 2020, tuvimos el caso de una familia un mes atrás, que se contagió Covid por un pariente que vino de otra localidad, fueron ellos y nadie más", detalló.

Advirtió que, pese a que viven esta segunda ola como algo lejano, "les aclaramos a todos que hay que cuidarnos, porque hay gente que va a Picún de manera habitual y tratamos de que eviten esos viajes". Remarcó que la calma que disfrutan hoy "puede cambiar en cualquier momento".

Santo Tomás es un pequeño pueblo que vive del agua mineral de una vertiente.
Santo Tomás es un pequeño pueblo que vive del agua mineral de una vertiente.
Santo Tomás es un pequeño pueblo que vive del agua mineral de una vertiente.

No los pudieron convencer de que se vacunen

La campaña de vacunación contra el Covid alcanzó a cerca de 150 habitantes de Santo Tomás, uno de cada tres vecinos. Sin embargo, hubo personas que quedaron afuera, porque se negaron a recibir la dosis.

López comentó que, dentro de pueblo, llegaron con al menos una dosis "a casi todos los pobladores de mayor edad y quienes tienen factores de riesgo". Agregó que, por eso, este martes inmunizaron a 35 vecinos menores de 50 años y planean avanzar con los grupos más jóvenes.

Explicó que abarcaron a casi todos porque quedaron "tres personas que tienen factores de riesgo y no recibieron la vacuna porque no quisieron, por toda la desinformación que hubo y hace que piensen que les va a hacer mal". Añadió que, en esos casos, no los pueden obligar; sólo apelaron a convencerlos del beneficio de estar inmunizados, pero no hubo caso.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

18.181818181818% Me interesa
81.818181818182% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario