El clima en Neuquén

icon
Temp
39% Hum
La Mañana septiembre

Cuáles son los aumentos que se vienen en septiembre

Este mes habrá subas en los servicios de medicina prepaga, cuotas de colegios privados, expensas y alquileres, entre otros rubros

Con una inflación que acumuló un 29,1% en los primeros siete meses del año, septiembre tiene al menos seis aumentos confirmados. Los aumentos de septiembre le pondrán mayor presión al plan del Gobierno Nacional para contener una inflación estimada, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, en 48% para diciembre.

Este mes habrá subas en los servicios de medicina prepaga y en las cuotas de colegios privados, se actualizará el servicio eléctrico y los inquilinos que firmaron contrato hace 12 meses tendrán una suba superior al 47% por una nueva fórmula.

Te puede interesar...

Por un lado, habrá aumentos en expensas en septiembre de entre el 8% y el 10% por el bono remunerativo otorgado en paritarias a los encargados de edificio. Será una suba aprobada por el Ministerio de Salud luego de que se acordara la paritaria de Sanidad de un 45% en cuatro tramos.

Otro aumento a considerar es el de las cuotas de colegio de gestión privada con aporte estatal, que tuvieron un incremento máximo del 13%. Así, con el 100% de aporte por parte del Estado, la primaria más económica pasó a costar $ 3.224 y la secundaria más barata quedó en $ 3.982. En los primeros siete meses del año, la educación se encareció 40,6%, luego de que durante 2020 la mayoría de los colegios mantuvo sus cuotas congeladas en medio de un aumento de la morosidad.

En septiembre habrá seis aumentos: medicina prepagada, escuelas privadas, comisiones bancarias, alquileres, energía y el salario del personal doméstico.

Además, este mes aumentarán las comisiones bancarias de algunas entidades financieras. Los bancos que lo apliquen tendrían que haber a sus clientes el aumento desde julio, ya que cualquier suba requiere de 90 días de preaviso. El Banco Nación tendrá un ajuste del 20%, con comisiones transaccionales que se incrementarán un 35% y los costos de las cajas de seguridad un 25%.

Por otra parte, los inquilinos que firmaron contrato registrado bajo la Ley de Alquileres en septiembre de 2020 tendrán aumento anual basado en el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, que sigue la evolución de los precios y de los salarios. La estimación es que ese ajuste podría llegar al 50%.

A-empleadas-domestica.png

En tanto, al aumento de la medicina privada que se aplicó en agosto (9%), se le sumará un porcentaje igual y acumulativo en septiembre, uno más en octubre y otro similar en enero, cuando finalizará en 41%. Y además, el salario del personal doméstico aumentará un 12%, como se acordó en la paritaria firmada en junio.

Por último, resta conocer el incremento que tendrán los usuarios residenciales de energía eléctrica, que en la última audiencia pública se definió en alrededor del 13,9%. Este incremento sería para todas las categorías y se sumaría al del 30% que se autorizó a fines del año pasado y se empezó a aplicar en enero.

El Gobierno ya había dispuesto, desde abril, un aumento promedio del 1,5% para los usuarios residenciales, lo que implicó una suba de entre $ 117 y $ 900 en las facturas, según la categoría.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.9545454545455% Me interesa
4.5454545454545% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
87.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario