El clima en Neuquén

icon
14° Temp
39% Hum
La Mañana bares

¿Cuánto cuesta una salida low cost por los bares de Neuquén?

Las reaperturas, y el aumento de los aforos al 70% en los bares y restó, movilizó la clientela que busca precios y va rotando de acuerdo a poder adquisitivo.

La fila de pibes en la vereda del bar llega hasta casi la esquina de la cuadra. Son las siete de la tarde de un jueves y en la ciudad de Neuquén ya se hizo de noche; es un momento ideal para un after office, ese concepto cosmopolita que se puso de moda no hace mucho tiempo en la zona, y que se consolidó durante las raperturas de bares de la pandemia.

La salida con amigos y familia a bares y restó empieza a generar otro movimiento, con las reaperturas comerciales y la suba del aforo en los locales hasta el 70% de ocupación. ¿Pero cuánto cuesta hoy una salidita por persona de bajo costo en la ciudad?

Te puede interesar...

Los cálculos son variables, pero el promedio de lo que gasta una persona en gastronomía por día en la ciudad es de 800 a 1000 pesos, dependiendo del lugar, el concepto, los platos y la repetición. Ese sería el plan low cost en la ciudad de Neuquén. El límite es casi 3000 pesos y hay hasta restoranes con marca de peso y cocina propia donde una velada completa no baja de los 5000 pesos por persona.

BARES (3).jpg

“Somos un bar que abrió en la pandemia. Lo pensamos con esos costos de personal y el lugar. No podemos tener más de cuatro personas por mesa y la gente gasta ente 800 y 1000 pesos más o menos”, dijo a LM Neuquén Guido Tasso, propietario de Growler Bar.

La ciudad se llenó de bares y restó antes de la pandemia y la competencia para captar el consumo en las aperturas es feroz, a pesar de que cada local sabe qué puede ofrecer para que el dinero per capita vaya rotando en la semana por “ronda de bares” en Neuquén.

“Tenemos 24 variedades de cervezas, multimarcas y nuestra especialidad son los sorrentinos fritos. Vemos que hay algo de rotación en el cliente”, añadió el dueño, quien tuvo que adaptar parte del bar a las exigencias sanitarias de la pandemia, con frazadas disponibles para los clientes que están en la terraza y calentadores a gas al aire libre.

IMG_3828.jpg

Pero la salidita y el tiempo después de la oficina también tiene otros costos, dependiendo del bolsillo y el paladar del cliente. Es mucho más que la pizza y la cerveza.

Gastón Della Cha es uno de los dueños de Crafter Trescatorce, una de las cervecerías que forma parte del recorrido gastronómico que se dibuja en el microcentro neuquino.

El joven empresario explicó que hay dos maneras de consumo dentro del espacioso bar que fue afectado por la cuarentena estricta en la pandemia.

“Hay un cliente económico que come una pizza y se toma dos birras y que le puede costar 1000 o 1100 pesos. Después tenemos platos como un salmón del Pacífico, con una entrada y un vino y te podés gastar 2500 pesos. El precio va entre 1000 y 3000 pesos como mucho, si querés una jornada completa con postre”, indicó.

El local tiene una marca propia de cerveza y “cocina casera” con platos gourmet por lo que el costo por persona puede salirse de presupuesto para el que desee repetir las saliditas semanales. Hay un plato que es estándar y que no puede faltar en la salida semanal, y que son las papas rústicas, las papas bravas o con queso cheddar y una pinta de cerveza.

“Neuquén tiene una plaza de clientes que los ves repetidos; no los conozco a todos pero hay una gran franja de personas que giran. El tema sanitario, acá cumplimos con las medidas de distanciamiento e higiene algo que la gente en las casas no las toma. Si vamos a hablar de juntadas sociales es más seguro juntarse adentro de un restorán que en una casa. Por otra parte, hay una relación muy grande entre la economía y la situación sanitariade la pandemia porque no se pueden usar las barras, y estamos al 70 por ciento de aforo cuando podemos tener un lugar lleno, agregó Della Cha.

Sergio Semerano, dueño de Borken Bar es fiel testigo de los gustos de la clientela familiar. “Una persona acá gasta entre 700 y 900 pesos de mínima. Tenemos 12 variedades de cervezas propias y nuestra especialidad son las rabas de mar. A la gente hay que ofrecerle algo más, distinguirla para que se quede”, indicó el empresario.

Comida rápida y americana

También hay otra forma de captar la atención del cliente y es la estética y concepto de un local comercial fundido a la gastronomía.

Uno de esos locales es Mc Fly American Food, ambientado en la comida al paso y emulando la mítica Ruta 66 estadounidense, con perfil de familia popular. “Hay un promedio de consumo de 900 pesos por persona. Una hamburguesa y gaseosa cuesta 700 pesos. Es un local muy familiar, vienen muchos chicos y la venta por eso el fuerte no es la venta de alcohol”, dijo Marcelo Lucero, dueño del local donde se comen donuts, waffles, tapas y un combo de desayunos.

BARES (8).jpg

El comerciante tiene otro local de comidas rápidas con la especialidad del “pollo frito”, que dijo que anduvo bien durante la pandemia, tanto con la modalidad take away como la de sentarse en el local.

La ciudad tiene cada vez más opciones para las salidas a comer a bajo costo. Todos los empresarios coinciden en algo: hay clientela para la rotación, donde el objetivo es que cada persona pueda, al menos, salir una vez por semana.

BARES (9).jpg

Otras reglas en las pandemia

Descanso y oficina. El concepto de after office nace en Estados Unidos con los bares cerca de las oficinas. Un paso antes del regreso a casa con amigos y distensión.

Abrir antes, un alivio. Los empresarios coinciden en que la pandemia ayudó a que haya rotación de personas desde las 18 hasta las una de la madrugada. Se fue la época del trasnoche cansador para muchos.

Redes y vacunación. Algunos locales y bares neuquinos promocionan la vacunación contra el COVID como una forma de volver a la normalidad a las salidas y al consumo.

Mesas para cuatro. Las mesas para cuatro personas son el límite de aforo en pandemia. También son una forma de bajar el gasto de la salida por persona hasta una 50% por compartir el plato o la pizza.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.5% Me interesa
22.65625% Me gusta
10.9375% Me da igual
6.25% Me aburre
47.65625% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario