El clima en Neuquén

icon
13° Temp
54% Hum
La Mañana lluvias

Cuántos milímetros cayeron desde el viernes en Neuquén

Desde el municipio indicaron que desde el viernes a las 9 de este domingo cayeron 28 milímetros en la capital neuquina.

Las lluvias fueron incesantes en la capital neuquina desde el viernes hasta este domingo. Lo positivo fue que no cayó de golpe y que eso permitió que las napas absorbieran gran parte del agua acumulada, como así también el funcionamiento de los pluviales.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad, Francisco Baggio, aseguró que desde la tarde del viernes hasta las 9 de esta mañana cayeron 28 milímetros, según los registros suministrados por la estación meteorológica del aeropuerto Presidente Perón.

Te puede interesar...

"Hasta ahora cayeron 28 milímetros, que es un promedio razonable para la estación y para el régimen anual de lluvia de la Confluencia, que comprende la ciudad de Neuquén", indicó Baggio, teniendo en cuenta que el promedio de lluvia es de 200 milímetros anuales.

Dijo que estos 28 milímetros, que podrían llegar a los 30 mm, responden a ese régimen y que estaríamos dentro de lo previsto. Explicó que, como llovió en un largo promedio de tiempo, estimado en más de 40 horas, le permitió drenar adecuadamente a la ciudad.

AM domingo lluvia (6).JPG

Para el funcionario esto se debe también a que "empiezan a cumplir una gran función las obras pluviales de los sistemas que se pusieron en marcha. Acompañando las obras de asfalto, el pluvial permite que las calles no tengan que tener agua sobre el cordón o las veredas, más allá de lo normal".

Dijo que de los tres equipos preparados para esta contingencia, uno está en la calle y dos están con guardias pasivas. Señaló que las constantes lluvias en la capital neuquina no trajeron graves consecuencias para los vecinos. "No tenemos ningún reporte de calles anegadas ni de situaciones que se hubieran complicado", aseguró e indicó que el viernes realizaron tareas preventivas de limpieza de bocas de tormenta, alcantarillas y desagües personal de Defensa Civil y Movilidad y Servicios al Ciudadano.

lluvias- limpieza- alcantarillas.jpg

Sostuvo que esos casi 30 milímetros, que es un volumen importante de agua acumulada, pero que haya ocurrido durante tantas horas garantizó el escurrimiento de la ciudad. "No hemos recibido ningún pedido a la línea 103 de Defensa Civil", aseveró.

Aclaró que no fueron lluvias leves, dado que esos 28 milímetros representan un poco más del 10% de lo que llueve en un año. "Si bien fueron lluvias abundantes, en cantidad en más de 40 horas llovió el 10% de lo que llueve en un año. Esto permitió que la ciudad drene convenientemente porque, aunque el volumen fue alto, el lapso de horas fue prolongado", cerró el funcionario.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario