El clima en Neuquén

icon
13° Temp
43% Hum
LMNeuquen crisis

Cuarentena: el 34% de los hoteleros de Villa La Angostura redujo personal

Llevan casi 40 días con la actividad paralizada. Sólo el 14,6% puede sostener el negocio durante cuatro meses sin actividad.

El sector turístico es uno de los más afectados por la cuarentena del coronavirus no sólo en la región sino también a nivel mundial. Para el 34,1% de los establecimientos hoteleros de Villa La Angostura el cierre por 40 días se tradujo en reducción del personal.

Así se desprende de un relevamiento de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la localidad cordillerana entre sus socios que publicó La Angostura Digital. Los 14,6% de los hoteleros consultados indicaron que pueden sostener el establecimiento durante cuatro meses más y sólo uno respondió que puede extenderlo a cinco meses.

Te puede interesar...

Un 29,3% de los consultados tiene que pagar el alquiler el establecimiento para desarrollar sus actividades a pesar de que están paralizadas hace unos 40 días. En tanto que un 58,5% reconoció que estaba pagando créditos tomados con anterioridad a la emergencia sanitaria y que el 68,3% admitió que tuvo que tomar créditos durante la pandemia para afrontar los gastos. Y el 24,2% de los hoteleros consultados admitió que dejó de pagar impuestos.

De acuerdo al relevamiento, el 46.3% ciento de los empresarios del rubro se benefició del programa nacional REPRO, que les da una suma fija remunerativa, equivalente a un salario mínimo para los trabajadores. Pueden acceder siempre y cuando las empresas acrediten situación de crisis, detallando acciones para recuperarse, comprometerse a no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores.

En un 92,7% los hoteleros consideraron insuficientes o nulas o bien no aplicaron a las asistencias ofrecidas tanto desde la Provincia como del municipio. En tanto que 95,1% dijo que las ayudas de Nación fueron insuficientes o nulas o bien no aplicaron a los programas.

El 61% de los consultados se mostró optimista al señalar que recién se podrán recuperar las actividades del rubro recién para el verano de 2021, mientras que el 19,5% dijo que recién será para dentro de un año, en el otoño del 2021.

LEÉ MÁS

La economía de Neuquén, al tope de las más afectadas del país

Neuquén: se triplicó el valor del kit para evitar contagios

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario