Neuquén: se triplicó el valor del kit para evitar contagios
A principios de marzo los barbijos estaban a $25 y hoy rondan los $80. El alcohol en gel se fue a las nubes.
Por Ana Laura Calducci - [email protected]
Pasaron casi dos meses desde la llegada de la pandemia al país, una situación que disparó la demanda de productos de higiene para prevenir el contagio. Durante ese lapso, el valor de un combo familiar anticoronavirus en Neuquén se triplicó. De $25 que costaba un barbijo simple a principios de marzo, se pasó a $80. Y el envase chico de alcohol en gel, que se vendía a $90, no baja de $200.
En la capital provincial, una familia tipo hoy tiene que desembolsar alrededor de $1500 si quiere equiparse para evitar el contagio por un mes. $1000 se van solo en comprar un envase chico de alcohol en gel, de 250 mililitros, y una decena de barbijos, lo mínimo como para proteger a quienes tengan que salir a cobrar o hacer las compras.
A eso hay que sumar $150 por diez pares de guantes descartables de látex para manipular residuos o alimentos, $150 por una lavandina de litro o desinfectante para pisos, y $100 más por un paquete de jabones de tocador para lavarse las manos varias veces por día. Si además se necesita alcohol líquido para diluir y rociar las bolsas del mercado, son otros 150 pesos.
En una recorrida por farmacias que hizo LM Neuquén el 5 de marzo, los valores que se hallaron de esos productos eran mucho más bajos. El salto más notorio fue el de los barbijos de friselina o algodón. A principios del mes pasado, cuando todavía no eran obligatorios, cada uno costaba $25 en promedio. Hoy, salvo excepciones, se consiguen por alrededor de $80. Por una variedad tricapa o de mayor seguridad, el piso es de $100. Además, hay en circulación tapabocas de tela artesanales, reutilizables, por $120.
El alcohol en gel recién empezaba a tener remarcaciones a principios de marzo. Entonces, se vendía a $50 la botellita de bolsillo y a $90 la de 250 mililitros. Ahora, está agotado en la mayoría de las farmacias y, cuando tienen stock, permiten un envase por persona. Si algún vecino tiene la suerte de conseguirlo, debe pagar entre $200 y $250 por un cuarto de litro.
En las redes sociales hay también quienes venden alcohol en gel casero en bidones, con precios que oscilan entre $2000 y $3000, sin garantía de calidad.
Otro producto que se disparó durante la pandemia es la botella de lavandina, que a inicios de marzo se vendía por menos de $50 en los supermercados neuquinos. Hoy, oscila entre $67 y $80. Por la presentación en gel, que permite reemplazar al alcohol en algunos casos, hay que pagar el doble.
El alcance de la lista que hizo Nación
El gobierno nacional incluyó pocos artículos de higiene en el plan de precios máximos para cuidar el bolsillo de los consumidores en una crisis sanitaria, aunque luego sacó una nueva resolución que le puso tope a lo que se puede cobrar por el alcohol en gel y los barbijos, dos de los productos más buscados.
En la nueva resolución, se indica que los precios de referencia son los vigentes en el país al 6 de marzo, aunque superan notoriamente lo que valían esos productos en Neuquén a principios del mes pasado.
El alcohol en gel, por ejemplo, tiene un precio máximo de $250 por 250 centímetros cúbicos y de $500 el litro, lo mismo o más de lo que se paga hoy en la ciudad. Para los barbijos no quirúrgicos, el tope son $40, el doble de lo que valían a principios de marzo y la mitad de lo que cuestan ahora en Neuquén.
Incluyeron también un precio máximo de $157 para el alcohol líquido de medio litro.
LEÉ MÁS
Los odontólogos trabajan poco y les suben los costos
En Neuquén aún no se podrá salir a caminar y recién el lunes será evaluado
Coronavirus: Neuquén confirmó tres nuevos casos y la recuperación de otro paciente
Te puede interesar...
Leé más
Rolando Figueroa reunió a los diputados por leyes clave que tendrá que tratar la Legislatura
Noticias relacionadas








Dejá tu comentario