El clima en Neuquén

icon
10° Temp
78% Hum
La Mañana

Cuestionan la venta de un lote cercano al Fonavi

Los vecinos querían comprarlo para solucionar el hacinamiento, pero ya tiene otro dueño privado.

Neuquén.- Algunos están enojados, otros sorprendidos. Hay quienes están convencidos de que la tierra la merecían porque está en el vecindario donde viven desde siempre.

En las torres de departamentos del barrio Fonavi, ubicado sobre la calle República de Italia entre Jujuy y Barranqueras, en pleno corazón del Área Centro Oeste, hay por estos días un intenso debate a partir de un loteo privado que están realizando en los terrenos ubicados detrás de los edificios y que son parte de la barda.

Te puede interesar...

La bronca se generó porque hace 8 años, un grupo que habita en esos departamentos presentó a la Municipalidad un proyecto para urbanizar esa franja de tierras que limita con el barrio Gamma.

El entonces intendente, Martín Farizano, les dijo que lo analizaría. Pero nunca hubo una respuesta concreta y el expediente que habían presentado con el proyecto quedó durmiendo en el cajón de alguna oficina municipal.

Hace un par de días, los vecinos se encontraron con máquinas topadoras y niveladoras que estaban aplanando el lugar sobre esa franja de tierra que ya había sido alambrada con carteles que indicaban que se trataba de una propiedad privada. Hubo una protesta, intentaron frenar los trabajos y ahora el predio está custodiado por la Policía.

“Queremos que se investigue porque nadie dijo que esas tierras habían sido vendidas”, aseguró Belén Zúñiza, la voz cantante de los vecinos.

“Vivo acá desde hace 41 años. Es toda gente pobre la de acá. Ni siquiera tienen dinero para hacerle arreglos al edificio”, agregó la vocera.

Juran los vecinos que las familias del Fonavi viven de manera hacinada y que tenían la esperanza de que les vendieran esas tierras a ellos para poder hacer un plan de viviendas como tenían previsto. “Nos autoconvocamos para expresar nuestro enojo”, aseguró Michael Pérez, otro de los vecinos que actúan como voceros.

Otra de las irregularidades que denuncian las familias es que ese terreno escarpado era utilizado habitualmente por los vecinos y que hasta perdieron un pequeño playón en el que los chicos jugaban a la pelota.

La franja que quieren los vecinos es parte de una gran superficie de tierras fiscales que se pusieron a la venta a través de una licitación pública que realizó la Municipalidad y que tuvo el aval del Concejo Deliberante de Neuquén.

Con lo recaudado con la venta de estas tierras, el Municipio realiza obras públicas en distintos sectores de la ciudad.

1979: Fue el año de la construcción de las torres que financió el Fonavi en el oeste.

La Municipalidad defendió la legalidad de la operatoria de venta del terreno

La secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Yenny Fonfach, explicó que la ordenanza N° 13748, aprobada por el Concejo Deliberante, faculta al Ejecutivo municipal a la venta de las tierras en cuestión. “La venta de tierras se realizó mediante licitación pública nacional, tal cual lo determinaron los concejales, y en el lugar se desarrollará un proyecto urbanístico donde la empresa que ganó la compulsa se comprometió a mejorar el espacio público vigente y la puesta en valor del sector mediante las obras de asfalto, luminaria y la apertura de la calle Jujuy”, dijo Fonfach.

“Estamos cumpliendo lo que marca la ordenanza”, remarcó la funcionaria.

Además agregó que “el monto resultante será de aplicación exclusiva y excluyente al plan de obras pluvioaluvional y el plan vial del noreste de la ciudad que mejorará la circulación vehicular en ese cuadrante urbano, facilitando flujos circunvalares en relación con la zona céntrica”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.725782414307% Me interesa
0.7451564828614% Me gusta
0.29806259314456% Me da igual
0.22354694485842% Me aburre
95.007451564829% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario