La banda narco que desbarató la Policía neuquina en conjunto con la Justicia Federal tenía la base de operaciones en la comarca petrolera, que hoy es uno de los puntos neurálgicos del narcotráfico.

Te puede interesar...

La organización estaba liderada por dos familias de Cutral Co y Plaza Huincul que adquirían la marihuana y la cocaína en Misiones, donde conseguían un precio considerable y al cual luego le hacían una diferencia muy importante al introducirlo en la región.

En la Patagonia norte, el precio del kilo de cocaína ronda los 350 mil pesos y el de marihuana trepa a los 25 mil. Los investigadores estiman que donde adquirían la droga, en la frontera con Paraguay, cuesta menos de la mitad por eso los riesgo que corren con el traslado.

Por vía terreste y en colectivo trasladaban la droga a Cipolletti, donde hacían base para luego distribuirla en Allen y Roca.

El resto lo pasaban a Neuquén, donde les proveían a unos ocho kioscos en el recorrido: Plottier, Huincul, Cutral Co y San Martín de los Andes.

De acuerdo con las pesquisas realizadas, una vez que la droga llega a destino, comienza el proceso de estiramiento por el cual a un kilo de cocaína se lo pude transformar en dos o tres ya que se le incorporan bicarbonato y psicotrópicos. El precio de la dosis depende siempre de la zona de comercialización, y puede variar entre 500 y 1000 pesos.

Con la marihuana, las maniobras son más complejas para su estiramiento, pero se la fracciona de tal manera que puedan obtener un rédito de tres o cuatro veces el precio de costo.

Según los investigadores, la organización descubierta deja de operar por un tiempo, pero como tienen todo el circuito armado, siempre aparece algún ladero de los narcos que restituye los vínculos para continuar un negocio tan riesgo como rentable y del cual dependen varias familias.

$6 millones es el valor del secuestro de cocaína y marihuana.

El miércoles se hicieron siete allanamientos en Neuquén, Río Negro, Chaco y Misiones. En el norte se secuestraron 138 kilos de marihuana, en Cipolletti y Neuquén 22 kilos más, a lo que se sumaron 4 kilos de cocaína y unos 300 mil pesos en efectivo.

LEÉ MÁS

Integrante de los Santana murió tras pegarse un tiro mientras manipulaba un arma

Un adolescente murió en su moto tras chocar con un auto mientras corría picadas en pleno centro de Centenario

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído