Dakar 2020: la aventura de siempre, en un nuevo escenario
Se había acostumbrado Sudamérica al Rally Dakar, una experiencia que la región sintió muy de cerca desde que Neuquén fue anfitriona de una de las etapas en 2009, cuando la mítica carrera que nació en 1979, pisó por primera vez el continente.
Desde entonces y durante once años siempre había alguno que otro piloto local embarcado en desafiar el despiadado desierto y las indescifrables dunas, circunstancia que de alguna manera fue prolongando el interés por la carrera. Aún cuando la experiencia de verla en vivo y en directo, no se volvió a repetir e incluso fue alejándose cada vez más de la Patagonia. Y hasta del país ya que el año pasado, ni siquiera tocó suelo argentino.
Perú albergó la última edición sudamericana de Dakar para mudarse de continente. Arabia Saudita, país del Medio Oriente, será su nueva sede en Asia, desde el domingo hasta el 17 de este mes con un reducido lote de pilotos nacionales y ningún representante regional.
Será la edición 42 de la prueba que únicamente no se realizó en 2008 por amenazas del grupo terrorista Al Qaeda, razón que al año siguiente se mudó a Sudamérica.
Cambian los escenarios pero nunca las exigencias del recorrido que esta vez tendrá una extensión de 7.500 kilómetros: 5.000 están repartidos en tramos especiales, de las cuales cinco superan los 450 kilómetros. En una geografía dominada por el desierto que ocupa el 75° de la superficie del país, la prueba tocará todo los tipos de arena.
Entre los protagonistas se destaca en rubro coches, el mendocino Orlando "Orly" Terranova (Mini-Mod Jhon Cooper Works Rallys) con cuatro victorias de etapa en 2015, 5° y una victoria en 2013. En Motos, sobresale Kevin Benavídez (Honda CRF 450 Rally) quien fue 4° en la edición 2016, 2° en 2018 y 5° en la del 2019.
En cuatriciclos, estarán Manuel Andujar (Yamaha Raptor 750) 5° el año pasado y Carlos Alejandro Verza (Yamaha 099 Renegade), noveno en 2019. El gran ausente será el cordobés Nicolás Cavigliasso, ganador el año pasado quien explicó su ausencia debido al temor por posibles atentados.
Otros protagonistas pero no al volante, serán El "Pato Juan Manuel Silva ganador de la última fecha del TC , quien será el navegante del español Juan Miguel Fidel Medero (CAN-AM X3) y el cordobés Nicolás García del navegante del Italiano Stéfano Marrini (Yamaha YXZ). En esta edición competirán participantes de 53 países a bordo de 317 vehículos (17 más que en 2019), divididos en cuatro categorías: motos, autos, cuatriciclos y camiones. Los franceses serán otra vez mayoría con 258 participantes, seguidos por españoles (77), holandeses (53) y sauditas (18), que intentarán aprovechar su conocimiento del territorio. En autos los favoritos son el catarí Nasser Al-Attiyah (Matthieu Baumel), el español Nani Roma (Borgward BX7 DKR EVO ) y el holandés Stephane Peterhansel (Buggy Mini). Además el eterno Carlos Sainz (Mini) y este año debutará ex el piloto de Fórmula Uno Fernando Alonso (Toyota, quien tendrá como piloto a su compatriota Marc Coma. Tras iniciarse en África, pasar por América del Sur el Dakar comenzará la tercera etapa histórica, de vuelta de lleno en pleno desierto.
LEÉ MÁS
Vettel mantiene su confianza y quiere ganar algo importante con Ferrari
Te puede interesar...









