Dan el visto bueno a tres de los cuatro balnearios

La AIC dice que la calidad del agua es óptima. Falta el municipal.

Sofia Sandoval

sandovals@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Luego de que la temporada de verano iniciara en Neuquén con permisos provisorios, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) finalmente corroboró que tres de los cuatro balnearios de la ciudad cuentan con el apto técnico por la calidad de sus aguas, por lo que se permite su uso para bañarse.

Héctor Labollita, secretario de Gestión Ambiental de la AIC, informó que ya se concluyeron los informes que comprueban la aptitud del balneario de Valentina Sur y que corroboran los permisos provisorios que habían sido otorgados a principios de diciembre en Sandra Canale, sobre calle Gatica, y Río Grande, sobre Avenida Olascoaga.

Te puede interesar...

Según aclaró, aún resta realizar una última muestra para determinar si las aguas del balneario municipal Albino Cotro tienen la calidad necesaria para permitir que los vecinos se bañen, por lo que habrá que esperar hasta la próxima semana para saber si la zona estará habilitada.

Este espacio, que tuvo que ser clausurado a fines de 2016 por la detección de altos niveles de Escherichia coli, también será sometido a una serie de reformas por parte de la Municipalidad, que buscan renovar el espacio para los bañistas. Desde el gobierno local informaron que los trabajos comenzarán por la parte de atrás, en una zona donde se emplazará un parque de foodtrucks, por lo que la marcha de los trabajos no resultará un impedimento para que los vecinos utilicen las parrillas o se bañen, en caso de que se apruebe el apto técnico de la AIC.

Labollita explicó que los informes se elaboran en base a una se rie de cinco muestras que se toman en un lapso de 30 días en los distintos puntos a analizar, y en base a normativas internacionales que se aplican en otros cauces de agua del mundo. Sin embargo, la sucesión de tormentas en noviembre complicó las mediciones, por lo que se retrasaron los informes que deberían haber concluido el 1° de diciembre.

Una vez recolectadas las muestras, es necesario que los resultados arrojen un promedio de Escherichia coli inferior a 200 partes por cada 100 mililitros de agua, algo que ocurrió en los tres balnearios aprobados de la ciudad.

“Nosotros informamos a los municipios sobre las aptitudes técnicas del río en diferentes puntos y luego queda a consideración de ellos si se habilitan o no”, explicó Labollita y aclaró que los gobiernos locales deben tener en cuenta otros aspectos, como la disponibilidad de guardavidas y la peligrosidad de cada sector

Obras contra la contaminación

Héctor Labollita, secretario de Gestión Ambiental de la AIC, aseguró que el caudal no siempre influye en la presencia de bacterias en el agua. “Este año fue de medio a seco, pero tenemos los niveles de caudal normales para esta época”, aclaró. Por otro lado, mencionó que las obras de saneamiento que hizo la Provincia, que incluyen ampliaciones en la Planta Tronador y en Bardas Norte, “influyeron de manera positiva en la calidad de las aguas”.

balnearios

LEÉ MÁS

Abren sólo dos balnearios y con permiso provisorio

Una silla anfibia traerá inclusión a los balnearios

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído