Dan luz verde a un paquete de ayuda para chacareros

Se trata de tres proyectos de ley destinados a la reconversión productiva de la provincia.

Neuquén. La Legislatura dio luz verde al tratamiento de tres proyectos de ley destinados a alentar la reconversión productiva a través de la creación de un fondo rotatorio frutícola, el otorgamiento de microcréditos para emprendimientos y la mejora de la actividad frutícola de pepita.

El paquete de iniciativas, luego de obtener esta semana el visto bueno de la comisión de Producción, Industria y Comercio, podrá ser tratado en el recinto para recibir la correspondiente fuerza de ley.

Fondo

La creación del fondo rotatorio frutícola implica un monto de dinero que estará destinado a la puesta en marcha de los programas de financiamiento de la diversificación productiva y de mejora de la competitividad en la actividad frutícola de pepita.

En tanto, los programas provinciales de Promoción del Microcrédito y de Asistencia Financiera a Emprendimientos Productivos funcionarán el marco de la ley 2620.

Según se prevé en su articulado, se propone ampliar el cupo anual de préstamos, llevándolo de $1.500.000 a $5.500.000 durante un lapso de cinco años. Los fondos derivarán de los recursos del IADEP y la medida apunta a ampliar el universo de emprendedores y aumentar el monto de los créditos individuales, considerando el efecto inflacionario de los últimos años.

En tanto, en relación con el programa de Asistencia Financiera a Emprendimientos Productivos, se contempla una suma de $5.500.000 también para los próximos cinco años, al tiempo que amplía el monto de los créditos para minifundistas y pequeños prestadores turísticos en un 50% (de $25.000 ascenderá a $50.000).

Los tres proyectos fueron enviados por el gobierno provincial a la Legislatura.

Asistencia

En cuanto al Programa de Asistencia para la Reconversión Productiva Neuquina, el objetivo es incrementar el cupo anual llevándolo hasta los $15.000.000, teniendo en cuenta el efecto inflacionario de los últimos años.

Además, actualiza el monto individual de los créditos, incrementándolos de $128.000 a $300.000, teniendo en cuenta el valor creciente de maquinarias y equipos que se adquieren a través de esa línea.

El paquete de leyes podría ser tratado en la próxima sesión de la Legislatura provincial.

Piden informes a López Raggi

La comisión legislativa de Producción, Industria y Comercio acordó remitir un pedido de informe al Ministerio de Producción y Turismo de la provincia sobre el cumplimiento de los requisitos fijados por ley en relación con los establecimientos de engorde intensivo de ganado bovino a corral, denominado feedlot.

La iniciativa pertenece al Frente Neuquino y solicita información sobre la cantidad de establecimientos pecuarios inscriptos en el registro de este tipo de sistema de engorde intensivo.

El Ministerio de Producción e Industria, a cargo de Facundo López Raggi, remitió oportunamente a la comisión el informe requerido por los diputados, pero omitió responder tres puntos: detalle de las auditorías ambientales, sanitarias y de bienestar animal realizadas, denuncias que se hayan registrado por funcionamiento indebido y convenios realizados para el desarrollo de capacitaciones a los productores.

La comisión es presidida por el radical Alejandro Vidal.

LEÉ MÁS

Ofrecen asistencia sanitaria y técnica para chacareros

Después del fuego viene la ayuda para los chacareros

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído