Daniel Arroyo: "La canasta alimentaria debe ser más barata"

El diputado nacional, de paso por Neuquén, dio detalles de la confección del plan del Frente de Todos para terminar con el hambre en el país.

Por Javier Polvani - polvanij@lmneuquen.com.ar

Daniel Arroyo es el referente en materia de Desarrollo Social de Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente de Todos, el mejor perfilado desde las PASO para ganar las elecciones. Estuvo en Neuquén la semana pasada con los candidatos locales Darío Martínez, primero en la lista de diputados nacionales, y Silvia Sapag, segunda en senadores. En un alto en la agenda habló con LM Neuquén.

Te puede interesar...

—¿Cómo se estructura el plan contra el hambre que anunciaron?

Nosotros queremos que sea la primera política de Estado del siglo XXI, Argentina contra el hambre. Partimos de la idea de que en un país que produce alimentos todos deben acceder a la canasta básica de alimentos. El plan contempla un consejo formado por los que producen alimentos, las universidades, las organizaciones sociales, los sindicatos y distintos sectores, que va a depender de la Presidencia. El precio de la canasta de alimentos debe ser más barato. Y en cada región se tiene que conformar una canasta, con la intervención de nutricionistas.

—¿Cómo se determina quiénes acceden al programa?

Nosotros tenemos hoy 8 millones de personas que reciben algún tipo de asistencia alimentaria y hay un 20 por ciento de ese sector que son las madres con hijos de hasta 6 años. Arrancamos desde ahí.

—¿Cómo van a convencer a los grupos económicos que concentran la producción de alimentos?

Nosotros estuvimos reunidos con COPAL, que son los que producen alimentos. Les planteamos que hay que establecer un criterio para que la canasta básica alimentaria sea accesible. Se emitirá una tarjeta que, además de la quita del IVA, les permitirá una serie de descuentos. Tenemos que fortalecer a otros que producen alimentos en la economía popular, las ferias y otros centros de comercialización.

—Cuesta creer que los empresarios acepten una transferencia de su renta más allá del discurso.

El reintegro del IVA es lo básico, pero no resuelve el problema. Además, hay propuestas de las empresas, como Syngenta, que plantean donar el 1 por ciento de la producción, pero lo más importante es que plantean apoyar con semillas a las huertas populares. Hay dos temas: todos los productos tienen que estar en la góndola para que haya competencia y hay que apoyar a los pequeños productores.

—¿Cuánto les va a demandar poner operativo el programa?

Tiene que estar operativo el 10 de diciembre. Para llegar a ese día tuvimos que presentar el programa en medio de la campaña.

LEÉ MÁS

Micky Pichetto, la cucaracha de Macri y el bache de Lavagna: los memes del debate presidencial

Es falso que Macri tenía un auricular durante el debate presidencial

Tenso cruce entre Macri y Fernández luego del debate

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído