LMNeuquen comedores

Daniel Arroyo: "Vamos a seguir con la asistencia alimentaria"

El ministro de Desarrollo Social de Nación reconoció que en la etapa post-pandemia se necesitará la continuación de la asistencia en comederos y merenderos.

El ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, reconoció que en la etapa post-pandemia se necesitará la continuación de la asistencia alimentaria, en comederos y merenderos, así como a través de otros mecanismos como la Tarjeta Alimentar.

El funcionario nacional mantuvo una entrevista por videoconferencia con diversos medios de la Patagonia, entre los que participó LM Neuquén. Allí se abordaron diversas temáticas, entre ellas las vinculadas con la asistencia a comedores y merenderos, que desde el inicio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus incrementaron su actividad de forma exponencial.

Te puede interesar...

Consultado sobre cómo continuará la asistencia hacia estos sectores, Arroyo afirmó que "cuando pasemos la cuarentena, la asistencia alimentaria va a continuar" e indicó que "en Neuquén son 16.300 personas las que tienen la Tarjeta Alimentar".

En el país, dijo que son tres millones de personas las que se sumaron a recibir asistencia alimentaria desde el inicio de la pandemia, lo que suma un total de once millones de personas. "Se incrementó de manera importante la demanda de asistencia alimentaria", reconoció.

Arroyo describió cuatro realidades de diversos sectores que hoy asisten a comedores y merenderos. Las primeras dos son las personas que ya asistían por atravesar una situación de pobreza estructural y aquellas que vivían de "changas" y que asistían eventualmente.

Comedor-barrios-de-pie.jpg

El tercero corresponde a un grupo de gente que nunca había asistido y al que denominan el “sector informal integrado”. "Son taxistas, remiseros, gente que vivía de su propio ingreso y que la pandemia claramente le hizo bajar los ingresos", definió, y sumó otro grupo: "Un sector pequeño pero que es para nosotros impactante, que es gente que tiene trabajo formal, que tiene recibo de sueldo y, así y todo, no le alcanza".

A su vez, Arroyo manifestó que los dos momentos en que se reduce la cantidad de gente en los comedores es "cuando hay más changas en construcción y en el rubro textil, y cuando se carga la Tarjeta Alimentar".

El pasado 16 de julio, Arroyo y la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso, presentaron el Registro Nacional de Comedores y/o Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (ReNaCom), para poder contar con información precisa acerca de cada uno de los comedores y merenderos del país que, según estimó el funcionario, "son alrededor de diez mil, pero no hay certeza".

"Hoy los comedores son de tres tipos: formalizados con cuenta bancaria; los que son semi formales, es decir, la señora que montó un comedor en su casa y se le vino gente; y después están las ollas populares. Queremos registrar todo con el objetivo de incluir y de ir fortaleciendo la descentralización", marcó.

De todas formas, aclaró que "el modelo ideal al que apuntamos y que hoy no lo podemos hacer es la comensalidad en el hogar, que la gente coma en su casa, y que con el tiempo estos comedores se transformen en centros deportivos, de apoyo escolar, comunitarios".

Cómo achicar la brecha salarial en Neuquén

Durante la entrevista, Arroyo también fue consultado sobre los posibles mecanismos para achicar la brecha salarial que se registra entre los trabajadores petroleros y el resto de las actividades, y el funcionario reconoció que "es uno de los temas que hablé con el gobernador Omar Gutiérrez".

El funcionario señaló que se debe apuntar principalmente al desarrollo económico de la juventud a partir de las actividades que realizan las grandes empresas hidrocarburíferas.

"Me parece que es importante generar condiciones para la inclusión de los jóvenes. Si la pobreza es una, es más alta en los jóvenes, y es más alta la desocupación y la desigualdad", afirmó, y señaló la necesidad de "generar políticas específicas y programas para ellos".

"Lo más importante es el encadenamiento para que las mineras, los hidrocarburos y las grandes actividades, sobre todo extractivas, generen encadenamientos que les dé chances a los emprendedores, a los que generan actividades productivas para formar parte de eso", consideró.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.5454545454545% Me interesa
22.727272727273% Me gusta
9.0909090909091% Me da igual
0% Me aburre
63.636363636364% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario