De lujo: 9 vecinos manejan sentados en 1 millón de pesos

Los autos más caros que andan por la ciudad cuestan como un departamento.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Hay nueve neuquinos que circulan por la ciudad en vehículos valuados en más de un millón de pesos, lo mismo que cuesta un departamento chico a estrenar en pleno centro. Y pueden llegar a ser más, ya que algunos propietarios de coches de lujo falsean el domicilio para evadir impuestos. Paradójicamente, dos de los autos con precios exorbitantes radicados en Neuquén tienen deuda de patente.

Los autos neuquinos valuados en siete cifras son en su mayoría modelos importados. Carlos Serassio, subsecretario municipal de Ingresos Públicos, comentó que "hay algunos BMW y también camionetas lujosas muy grandes". En el Municipio conocen los nombres de los propietarios, pero es información reservada.

Aunque parezca increíble, dentro de este segmento exclusivo de vehículos millonarios, algunos dueños deben varios meses de patente. Uno es el propietario de un coche marca Chevrolet que no paga desde hace un año y medio y arrastra un pasivo cercano al medio millón de pesos. El otro es el titular de un Porsche, que está como moroso desde diciembre del año pasado, con un rojo de $100 mil.

Como la patente cuesta el 2,5% del valor del auto, estos contribuyentes deben afrontar pagos mensuales por encima de los 25 mil pesos. Es un monto importante para una tasa municipal, ya que supera los ingresos de muchas familias. Sin embargo, se trata de vecinos que tuvieron fondos suficientes para comprar autos que el 99% de los neuquinos sólo conoce por afuera.

Serassio indicó que de los 91.463 coches con patente en la ciudad, menos del 1% son de alta gama, o sea, valuados en más de 350 mil pesos. "Ese es el precio que se fijó a nivel nacional para las categorías de impuestos y que nosotros tomamos como referencia. De esos vehículos de lujo, hay sólo 844 en nuestros registros", informó.

Dentro de este grupo de coches caros, la mayoría cuesta más de medio millón. El funcionario precisó que hay 601 por encima de los $500 mil y entre ellos están los nueve valuados en más de un millón.

Agregó que probablemente haya otros autos millonarios que circulan por la ciudad y no están radicados acá, aunque de esos la comuna no tiene siquiera un número. El dato extraoficial que manejan desde el Municipio es que más de 30 mil autos que se ven con frecuencia en las calles de Neuquén tienen el domicilio en otras localidades. En algunos casos, la dirección es verdadera y en otros se trata de un fraude para pagar menos de patente.

El cálculo se realiza según lo que ven los inspectores de tránsito, por eso no hay precisiones de cuántos autos radicados en otra ciudad son de alta gama y mucho menos si hay algunos del segmento más costoso y exclusivo.

De los conductores que figuran en los registros municipales, el 72% está al día con el pago de patente. Son casi 50 mil vecinos; otros 23 mil están exentos porque tienen algún tipo de beneficio especial o son dueños de autos muy viejos. En tanto, hay 18 mil que conforman la lista de los morosos, algunos de ellos con años de deuda a sus espaldas.

Esto implica que, entre los dueños de autos millonarios, la proporción de deudores es similar al la del resto de los vecinos. La diferencia es que a los conductores de coches exclusivos, las tasas municipales les duelen bastante menos en el bolsillo.

CIFRAS
34%
es el aumento de coches patentados en Neuquén en los últimos cinco años.
Media década atrás había 68.400 autos patentados. Desde 2011, se incorporaron 23 mil vehículos más al registro municipal, a un ritmo promedio de 4600 coches nuevos por año, sin tomar en cuenta las bajas.
2x5
En la ciudad hay 2 autos cada 5 vecinos en promedio.
Según las proyecciones de población del Censo 2010, en la capital viven cerca de 245 mil personas. Como el Municipio tiene unos 91 mil autos registrados, la proporción es de un coche cada menos de tres vecinos, o para ser más precisos, dos vehículos cada cinco. El cálculo no incluye motos ni otro tipo de rodados.

El auto más viejo cumplió 81 años

El auto más viejo radicado en la ciudad es marca Ford y se fabricó en 1935, antes de que empezara la Segunda Guerra Mundial. En total, hay en el municipio 147 coches registrados que tienen más de medio siglo. Algunos no están en circulación, pero siguen figurando en el listado porque los dueños no los dieron de baja.

Los cinco más viejos con patente en Neuquén pasaron ya las siete décadas. El más antiguo es el Ford que tiene 81 años. Le siguen dos Chevrolet, uno de 1937 y otro de 1938. El cuarto lugar entre los vehículos más añosos es para un Plymouth de 1940 y el último de la lista es un Ford de 1942.

"Después de eso, saltamos a dos autos de 1954, un Mercedes Benz y un Ford de la línea Mercury", contó Carlos Serassio, subsecretario de Ingresos Públicos del Municipio.

Otros 140 vehículos con patente neuquina se fabricaron también en la década del 50.

"No sabemos si todos estos autos viejitos están en circulación porque el dueño debería dar la baja en el Registro del Automotor si ya no se usan, pero a veces no lo hace", aclaró el funcionario. De todos modos, agregó que entiende que varios están circulando.

"Son todos autos que se dieron de alta en el Registro del Automotor con domicilio local, por eso nos llegan los datos al Municipio, aunque no les cobremos ninguna tasa", explicó.

Estos autos antiguos llevan gran parte de su vida útil con la patente gratuita, ya que se deja de pagar al cumplir 20 años. En total, en la capital hay unos 20 mil coches exentos por ser considerados modelos viejos, es decir, anteriores a 1995. Representan el 22% del parque automotor local.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído