De película: se robaron material del corto Copahue

Patachaorros entraron a la casa del director y sacaron discos externos.

Tomás Gómez
gomezt@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
"Salimos temprano y cuando volvimos encontramos la puerta rota. Se llevaron años de trabajo y sacrificio". Aún sensibilizada por la acción de los patachorros, Cintia Ridao contó cómo los ladrones se llevaron todo, incluso discos externos del corto Copahue, que se presentó la semana pasada.

La emoción por el estreno del pasado jueves se desvaneció en cuestión de segundos. El director del corto, Marcelo Berbel; su esposa Cintia, reconocida periodista del ambiente local, y sus dos hijos salieron temprano el lunes y al volver se encontraron con que la puerta de su casa, en Valentina Sur, había sido forzada y muchas de las cosas que tenían dentro ya no estaban.

"Patearon la puerta y le hicieron volar el pestillo de la cerradura. Cuando llegamos me preguntó mi marido si yo había apoyado un pie en la puerta, que aún estaba marcada. En ese momento empezamos a ver que algo había pasado", relató.

La maniobra fue a plena luz del día, en un nuevo loteo de la zona de chacras de Valentina Sur. Eran dos mujeres y un hombre, todos jóvenes.

Cintia describió ese difícil momento: "Con comentarios casi ingenuos y la esperanza de que lo que veíamos no era real, terminamos desesperados al darnos cuenta de que habían entrado a casa y se habían llevado todo".

Además de dos televisores, un microondas y 15 mil pesos en efectivo, los delincuentes también se apoderaron de varios discos externos con parte del crudo de Copahue, material inédito y sin editar que es imposible volver a conseguir.

"Eso es lo que más lamentamos, por suerte no se llevaron la computadora ni el resto del material, pero es algo que no se puede valuar ni recuperar", aseguró la joven.

Entre todo el desastre que significa para una familia sentirse violada en su intimidad, Cintia valoró que "al menos fueron prolijos".

"Nos queda ese consuelo, que se llevaron cosas. Y como se dice siempre, gracias a Dios que no estábamos, menos mal que no rompieron todo y por suerte no los encontramos adentro", manifestó.

Según los datos que aportó una vecina, los delincuentes llegaron a plena luz del día, cerca de las 16:30; estacionaron un auto negro en la puerta, del que bajaron un hombre y dos mujeres. "Todos jóvenes, nos contó, y no estuvieron mucho tiempo. Todo el movimiento le pareció normal, actuaron con mucha naturalidad", explicó.

El barrio en el que está situada la casa del director de Copahue está en un nuevo loteo en la zona de chacras de Valentina Sur, donde hay muchas casas en construcción. "La nuestra es la única que se venía salvando, a todas las otras del barrio ya les robaron", contó Cintia, y amplió: "A otra vecina, una noche escuchaba ruido en la ventana y cuando fue a ver, estaban cortándole las rejas con una amoladora".

"Nuestros hijos asustados, la casa llena de policías, es una sensación muy fea. Casi todo se recupera, pero el dolor, la impotencia y el miedo ahora condicionará nuestros días", cerró la joven.

El corto se estrenó a sala llena
"La plata que se llevaron era para el sonido y la posproducción"

El corto dirigido por Néstor Berbel y protagonizado por Pepe Monje, Aymará Rovera y Marité Cesa Berbel se presentó a sala llena el jueves pasado en el Cine Teatro Español. La historia cuenta cómo un padre desesperado intenta subir el volcán para poder sanar a su pequeña hija.

"La plata que se llevaron era para pagar algunas deudas que nos quedaron del corto, como el sonido y la posproducción", confió Cintia.

"También robaron material que estaba en discos externos, eso es algo que no podremos recuperar", aseguró.

Vecinos en alerta porque marcan casas para entrar

NEUQUÉN
Los vecinos del barrio Confluencia se encuentran en alerta porque los delincuentes vuelven a marcar casas para luego entrar a robar.

"El domingo llegué tipo 20:30 a casa y me encontré con una cadena y un candado en el portón de rejas que ya tenía cadena y candado", contó Luis a LM Neuquén.

Sospechando del ardid, el vecino no dudó ni an segundo en tomar un cortafierros y una maza para sacar el candado y la cadena.

"Es una nueva forma de marcar las casas. Los ladrones te lo ponen y esperan novedades, si pasan varios días y no lo sacaron, se te meten a robar", explicó Luis, que no quiso radicar la denuncia para evitar perder tiempo.

"Le pregunté al vecino si había visto algo, pero nadie me pudo aportar datos", aseguró.

Los robos en el barrio no son ajenos en la vida de Luis. Hace un tiempo, se despertó justo cuando intentaban barretear la puerta de entrada de su vivienda.

Las metodologías para marcar casas son muy variadas y suelen ser muy comunes en esta época del año, cuando la gente comienza a salir de vacaciones de verano.

Es aconsejable que cualquier pintada en el gabinete del gas, paredes, ventanas o puertas sea borrada de inmediato porque es una clave que dejan los delincuentes para volver a robar. Incluso recomiendan informar a las patrullas de las cuadrículas para que estén alertas.

"Fuimos a auxiliar a mi suegra y nos desvalijaron"

NEUQUÉN
El lunes, muchos de los neuquinos amanecieron con la tremenda noticia de que un edificio se quemaba en pleno centro. Cintia y su pareja Marcelo, también, pero con el agravante de que en la torre de la galería Jardín vive la madre de él.

"Fuimos a auxiliar a mi suegra apenas nos enteramos y nos desvalijaron", comentó Cintia.

La vuelta al hogar se hizo más larga de lo previsto, ya que tuvo que atender a su suegra y asegurarse de que todo estaba bien.

Luego Marcelo fue a la casa de la familia de Cintia a almorzar y después volvieron a Vista Alegre.

Para la joven no fue casual lo que sucedió: "Nos estaban vigilando". Cintia explicó que los estuvieron estudiando y aprovecharon el momento para actuar. "En el barrio son 12 lotes y muchas de las casas están en construcción", contó.

"Fueron a lugares puntuales y eligieron lo que se llevaron. Había una caja con documentos y los pasaportes, pero eso no lo tocaron", sostuvo.

Ese mismo lunes, la pareja salió a comprar un TV. "No éramos los únicos, cinco familias más también estaban reponiendo lo que les robaron", aseguró.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído