Decomisan casi 100 kilos de carne por día en la zona

Es en los controles del Senasa. También se incautan otros productos.

Casi 100 kilos de carne son decomisados diariamente en los distintos puestos de control de la barrera fitosanitaria que tiene el Senasa en la región. El dato corresponde a los primeros siete meses del año, según informó el organismo.

Las 20 toneladas incautadas en lo que va del año solo corresponden a cortes de carne con y sin hueso que, en su mayoría, eran transportados en grandes cantidades para su posterior comercialización. El contrabando de carne en vehículos particulares representó 2,3 toneladas.

Te puede interesar...

La mayoría de estos cargamentos tenían como destino la ciudad de Neuquén, donde no se puede comercializar carne con hueso que no sea la que se produce al sur de la barrera sanitaria.

Gran parte de la carne decomisada provenía de La Pampa, provincia que produce una gran cantidad de carne con hueso que se vende a un precio mucho menor que en las regiones al sur de la mencionada barrera.

Además de estos cargamentos, también se decomisaron 9,4 toneladas de otras carnes, como pollo o pescado, y una amplia variedad de frutos de mar. Si bien el comercio de estos productos está permitido, la mercadería fue incautada por carecer de la documentación sanitaria correspondiente o por haber sido transportada sin cumplir con la necesaria cadena de frío para su óptima conservación, según se informó.

Incautan-carne-en-La-Pampa-que-venía-a-Neuquén-2.jpg
Los operativos se realizan en los 12 puestos que hay en la región. También hay controles móviles para evitar el contrabando de cualquier producto alimenticio.

Alimentos

A este lote también hay que sumarle 12,3 toneladas de subproductos como salamines, chacinados en general y quesos, que tampoco cumplían con las normas y que fueron incautados en los controles sanitarios, además de 30,1 toneladas de frutas.

Los controles se endurecieron a partir de que la Unión Europea anunciara una nueva regionalización para la Argentina al reconocer al área Patagonia Norte A como zona libre de aftosa sin vacunación, lo que la ubica en la misma condición que el resto de la Patagonia.

Status y salud

Con esta medida, se podrá exportar carne ovina y bovina con los mismos requisitos, sin certificación de garantías adicionales, y además permitirá el acceso para otros productos de origen animal.

"Si se pierde el status sanitario también se pierde la posibilidad de entrar en los mercados internacionales”, explicó el veterinario Marcelo Roberto, a cargo de la barrera Zoofitosanitaria Patagónica del Senasa.

El resto de la región patagónica (Sur y Norte B) ya había sido reconocida por la UE como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, por lo que puede exportar también carne ovina y bovina y de otros tipos.

contrabando

Acciones con la Policía neuquina

El Senasa acordó acciones con la Policía de la provincia de Neuquén, que permitirán hacer controles más eficientes para evitar el contrabando de alimento. Entre las principales tareas que se realizarán se contemplan operativos conjuntos con las patrullas móviles del Senasa y con el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA), inspecciones en sectores estratégicos como terminales de ómnibus y capacitación para el personal policial respecto de los controles que lleva a cabo el organismo sanitario.

20.000 pesos

Es el piso que tienen las multas por transportar alimentos de manera irregular, aunque ya se aplicaron sanciones de hasta 500.000 pesos. Estas penas no corren para los cargamentos de menos de 10 kilos.

operativo gendarmeria senasa carne 04.jpg

Concientización

Aunque las autoridades del Senasa ponen énfasis en la carne con hueso, debido al nuevo status sanitario de la región, también controlan todo tipo de mercadería que sea transportada en condiciones irregulares.

“La gente se molesta, pero tiene que entender que es una cuestión de salud. Muchos productos no tienen la correcta cadena de frío y pueden llegar a ser comercializados, lo que implica un gran riesgo”, indicó Roberto. Dijo que en los contrabandos hormiga se han dado casos de gente que transporta la carne escondida en el motor del vehículo, sin ningún tipo de garantía de conservación.

Los operativos que realiza el Senasa se hacen de manera conjunta con Gendarmería Nacional, fuerza que también se encarga de evitar el tráfico de estupefacientes en la región.

SFP_-secuestro-de-carne.jpg

Las zonas declaradas libres de aftosa

La denominada zona Patagonia Norte A abarca parte de las provincias de Río Negro y Neuquén y la ciudad de Patagones.

En Río Negro, el área está delimitada por el Río Colorado, límite político con La Pampa; al oeste, por el límite político con Neuquén; al este, por el límite político con Buenos Aires; y al sur, por el río Negro. El límite sur está dado por la margen sur del Río Negro a excepción del Valle Azul (El Cuy), los establecimientos linderos sobre la margen sur en el Departamento Avellaneda, al este de la Ruta 250 desde Pomona hasta El Solito, al este de la Ruta Provincial 2 desde El Solito hasta San Antonio Oeste, y el sur de los Departamentos Conesa y Adolfo Alsina.

En Neuquén abarca un área delimitada desde Picún-Leufú (Ruta 237) hasta Cutral Co (Ruta 22), desde Cutral Co hasta Añelo por Ruta 17, el cruce de las Rutas 7 y 8 –Puente Dique Ballester, Puente Centenario-Cinco Saltos, Puente Neuquén (Ruta 22), Puente Las Perlas sobre el río Limay.

LEÉ MÁS

¿Hasta cuándo dura la primavera anticipada?

¿Ya sabés dónde votas? Consultá el padrón definitivo para las PASO

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído