El clima en Neuquén

icon
22° Temp
56% Hum
La Mañana Chile

Delitos y búsqueda de la Interpol: jóvenes de Pehuenia podrían ser deportados

Continúa la alerta amarilla. Autoridades de Migraciones especificaron que ambos hombres incurrieron en un delito por cruzar de forma ilegal a Chile.

Tras varias semanas de incertidumbre, de falta de información y crecientes especulaciones, las familias de Emiliano Poblete y Maximiliano Funes tuvieron comunicación por parte de sus hijos para informarles que se encontraban bien y avisarles que estaban trabajando en Chile. Pese al alivio que produjo la noticia, la realidad es que los jóvenes podrían enfrentar un conflicto legal en el vecino país, ya que incurrieron en la ley de Migraciones.

De acuerdo a información brindada por Gustavo Sueldo, jefe de la delegación de la Dirección General de Migraciones, a LM Neuquén, ambos hombres cometieron un delito, ya que los pasos fronterizos entre ambos países aun se encuentran inhabilitado. “Cualquier persona que ingresa por un paso ilegal en la mayoría de las naciones incurre en un delito, en Argentina, por ejemplo está penado”, informó.

En este sentido especificó que, quien debe tomar cartas en el asunto es el Estado de Chil, ya que Poblete y Funes ingresaron clandestinamente al vecino país. “En este caso es aplicable una ley chilena que seguramente, como la mayoría de los países del mundo, penaliza este tipo de situaciones, pero la decisión es de ellos”, indicó.

A este respecto, Sueldo indicó que una de las mayores probabilidades radica en que el gobierno trasandino decida deportarlos a Argentina y, de este modo, dar por concluido el asunto. “Si esta situación hubiera ocurrido acá y los hubiéramos encontrado en la zona, el procedimiento inmediato hubiera sido llevarlos hasta el Paso Pino Hachado y devolverlos a su país. Es muy probable que Chile haga lo propio, pero eso es decisión de ellos”, especificó.

paso pino hachado lonquimay chile

Por su parte, Marcelo Jofre, el fiscal de Zapala que tuvo a su cargo la búsqueda de Emiliano Poblete y Maximiliano Fuentes, adelantó que la alerta amarilla lanzada por Interpol continua activa. “No podemos adelantar cómo se procederá una vez que regresen al país. De momento esperamos que nos contacten por el tema de la alerta emitida”, informó a LMN.

Cabe mencionar que, podrían afrontar cargo federal cuando regresen o si son detenidos por personal de Interpol.

-> Cronología de una búsqueda desesperada

El pasado 6 de octubre, Emiliano Poblete se contactó por última vez con su madre y al no tener noticias de su hijo, el 16 de este mes la mujer radicó la denuncia por la desaparición de su hijo. Posteriormente, el 21 las autoridades policiales dieron con la moto de Maximiliano Funes, vehículo en el que se movilizaban, en cercanías al Volcán Batea Mahuida, en Villa Pehuenia y, de esta manera, comenzó a crecer la hipótesis que indicaba que estarían en Chile.

En tanto, tras varias semanas de incertidumbre Emiliano contactó telefónicamente a su madre el 26 para avisarle que, tanto Maximiliano como él, estaban bien y trabajando.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas