Denuncian a Desarrollo Social por alquilar casas en condiciones infrahumanas

Se trata de dos inquilinatos en los que viven abuelos y menores. Suciedad, malas instalaciones eléctricas y humedad son algunos de los problemas.

Tras cinco meses de dictada la orden judicial para modificar la situación edilicia de un alquiler de Desarrollo Social, una familia continúa viviendo en condiciones inhumanas. Desde la Unión de Inquilinos exigen el cumplimiento urgente de la sentencia de la Justicia.

"La señora Adela Chandia se encontraría bajo el programa de alquiler, la misma manifiesta que el lugar donde alquila no cumple con las condiciones necesarias para ser habitada, teniendo en cuenta que hay menores de edad donde se encuentran vulnerados sus derechos de vivienda digna", expresan en un comunicado de prensa la Unión de Inquilinos Neuquinos.

El pasado viernes 29 de enero, integrantes de esta asociación visitaron el inquilinato, ubicado en calle Belgrano al 4.000, y comprobaron las condiciones inhabitables de la casa. Cientos de cucarachas caminando por todo el lugar, cables colgando, muebles corroídos por la humedad son algunos de los inconvenientes que presenta la vivienda.

"Observamos que actualmente no se cumple la orden brindada desde la Defensoría luego de 5 meses, continuando su familia en condiciones infrahumanas: contaminación de agua potable, inseguridad, hacinamiento, presencia de cucarachas, incumplimiento de las normativas eléctricas", entre otras cosas, detalla el comunicado.

Por este motivo, desde la Unión de Inquilinos Neuquinos se exige "el cumplimiento con carácter de urgente del caso n° 13256/15 del registro de la Defensoría del Niño y del Adolescente, del Poder Judicial del Neuquén, con fecha del 10 de agosto del 2015.

Otra vivienda alquilada, la misma situación

Por otro lado, la Unión de Inquilinos detalló que también visitaron un inquilinato en calle Belgrano 4.475, donde se observó una situación muy parecida al anterior inquilinato. En esa casa viven dos abuelos derivados por el propio Ministerio de Desarrollo Social, según explicaron desde la asociación que busca defender los intereses de los inquilinos.

Denunciaron que en esa casa, donde viven alrededor de 10-12 personas, porque la propietaria sigue ampliando el lugar en "pequeñas pocilgas", las condiciones son "iguales o peores" a las del anterior inquilinato descripto.

"Nos manifestaron que el Ministerio paga alrededor de 3.500-4.000 pesos por el alquiler de ese inquilinato, que no es más que una "casa de plan" convertida en "inquilinato", detallaron, a la vez insistieron en que el Ministerio de Desarrollo Social debe cumplir con el artículo 14 de bis de la Constitución sobre el "acceso a una vivienda digna".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído