Denuncian que el CAN trata basura patógena

Aseguran que está prohibido el ingreso de residuos hospitalarios.

Neuquén. El concejal Luis Durán (Frente Neuquino) denunció irregularidades en el convenio que habilita a la empresa Cliba-Tecsan a recibir y tratar los residuos patógenos de Centenario en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN). Aseguró que esas operaciones están prohibidas por un decreto del intendente Horacio Quiroga.

El martes, el edil presentó en la comisión de Ecología y Medio Ambiente un proyecto de comunicación que busca que la Municipalidad de Neuquén brinde detalles sobre el acuerdo que se rubricó a fines de abril. Consiguió cinco firmas de la oposición, mientras que fue rechazado por el oficialismo, por lo que en la próxima sesión del Concejo Deliberante entrará en estado parlamentario.

Te puede interesar...

Preocupación En diálogo con LM Neuquén, Durán manifestó su preocupación por este convenio y aseguró que el decreto 494/18, firmado por el intendente Quiroga para habilitar el tratamiento de la basura domiciliaria de las localidades vecinas de Plottier y Cipolletti, prohíbe el ingreso de residuos patógenos.

La normativa en cuestión establece que “queda prohibido el ingreso de todo tipo de escombros de construcción, residuos voluminosos, de aparatos eléctricos y electrónicos, cubiertas, patógenos, industriales líquidos, semilíquidos, volátiles, inflamables, radioactivos, contaminantes, explosivos y/o que resulten peligrosos a criterio de la contratista y/o la Municipalidad”.

Además, Durán señaló que el contrato de concesión del CAN tampoco contempla la posibilidad de recibir los desechos de otras localidades, por lo que consideró que el convenio con el Municipio de Centenario tiene “muchísimas irregularidades”.

“En este contexto, pedimos la información pertinente. Tenemos que tener en cuenta que la ciudad crece muy rápido y los residuos que genera ya están afectando a los vecinos que viven en las cercanías del basural, por lo que permitir el ingreso de desechos de otras localidades empeora el cuadro de situación”, concluyó.

Cabe recordar que en 2018 la oposición en el Concejo Deliberante se plantó contra la intención de Pechi de tratar los residuos de Plottier y Cipolletti, ya que consideraban que era un tema que debía ser debatido en el ámbito legislativo. Ante esto, el jefe comunal optó por autorizar a la concesionaria a través de un decreto municipal, por lo que fue muy cuestionado.

Cambios en la legislación

El concejal Luis Durán destacó el avance de las legislaciones en materia ecológica a nivel mundial, al puntualizar que han virado hacia la prohibición del entierro de residuos secos y húmedos.

LEÉ MÁS

Centenario tratará sus residuos patógenos

Analizan la basura que llega al CAN

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído