Denuncian que la torre Talero es un "aguantadero"

Concejales de la oposición recorrieron el viejo edificio que está en ruinas.

Neuquén.- La histórica torre Talero hoy está convertida en un aguantadero, producto de la desidia y el abandono en que se encuentra desde hace varios años. Fuentes policiales indicaron que el lugar es un "peligro", ya que uno de los alambrados perimetrales tiene un agujero por donde ingresa gente de noche. La casilla de seguridad fue desmantelada y el predio, declarado el año pasado monumento histórico nacional, se transformó en tierra de nadie.

El concejal del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Marcelo Marchetti, ratificó esta información luego de una visita que realizó al lugar, acompañado por ediles de su bloque y de otros partidos políticos.
Sostuvo que desde hace ocho años se viene discutiendo la puesta en valor de la torre. Recordó que primero se hizo un diagnóstico para restaurarla y que en 2010 se generó una partida para esa obra. "De ahí hasta este tiempo no pasó nada, es un patrimonio histórico en un predio al que podría tener acceso la comunidad en general y la educativa en particular", señaló Marchetti. "Está en estado de abandono total, los alambrados están rotos, hay que hacer desmalezar, no hay ningún tipo de mantenimiento", agregó.

Pedido

El concejal emepenista explicó que no está en el ánimo denunciar pero sí "aportar". Por esta razón, dijo que se convocará en 15 días al secretario de Cultura de la Municipalidad para que asista a la Comisión de Acción Social del Concejo Deliberante de la ciudad. Marchetti indicó que desde esta área municipal se aseguró que hay un informe técnico de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) ya terminado. Sostuvo que los concejales quieren ver este trabajo y saber, a partir de eso, qué plan de acción se va a encarar.

El edil coincidió respecto de que el lugar podría funcionar como "aguantadero", ya que, según explicó, "la impresión que da es que se trata de una zona liberada y es muy probable que haya gente que se junte a la noche ahí". Además, no descartó la posibilidad de que el edificio tenga riesgo de derrumbe, por el abandono en que se encuentra desde hace tantos años.

"Lo que queremos es que se ponga en valor, ya que hoy no se puede utilizar. En el informe turístico de la ciudad que se entrega en la terminal de ómnibus se cita a la torre Talero porque es un lugar histórico, pero que hoy está en un estado lamentable", apuntó.

Eduardo Talero fue secretario de Gobierno de Carlos Bouquet Roldán y uno de los que más colaboró para la fundación de la capital en la zona de la Confluencia.

Un lugar emblemático de la historia

En abril del año pasado la emblemática torre Talero fue declarada por la Ley 27.129 monumento histórico nacional.

El edificio es una verdadera fortaleza, con sus torres de vigilancia y sus ventanales recortados que nada revelan hacia el exterior, cuenta parte de la historia de la ciudad capital.

La emblemática casona que construyó el poeta y político Eduardo Talero en 1906 es el edificio histórico más importante de la ciudad.

La torre está íntimamente ligada a las primeras páginas de la vida de la capital neuquina.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído