El clima en Neuquén

icon
24° Temp
24% Hum
La Mañana Neuquén

Denuncian que se cayó el cielorraso del CPEM 40 por falta de mantenimiento

Desde ATEN Capital denunciaron otras falencias en el edificio escolar y aseguraron que desde Educación no cumplen con los arreglos solicitados.

Por una pérdida de agua en la planta superior, se cayó el cielorraso en el baño que usan los estudiantes del CPEM 40, de la ciudad de Neuquén. Desde la seccional Capital del gremio docente ATEN denunciaron las malas condiciones edilicias del colegio y aseguraron que ya había compromisos del Consejo Provincial de Educación (CPE) de reparar las fallas, pero nunca se hicieron los arreglos.

"El CPEM 40 denuncia que se cayó parte del cielo raso del baño de los estudiantes por una pérdida en los tanques de agua que están arriba de los baños. El CPE tenía que hacer una salida para que no se inunde y salga el agua hacia fuera, pero no la hizo", explicaron desde el gremio en un comunicado.

Te puede interesar...

Aunque el colegio no está habitado este mes por las vacaciones de verano, por lo que no implicó un riesgo para los estudiantes, los docentes reclaman por los reiterados atrasos en las reparaciones que vienen solicitando desde el año pasado.

"Durante todo el 2022 varios cursos debieron funcionar en un anexo a 15 cuadras del colegio. El ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo, en una de sus mesas de trabajo comprometió el inicio de obra y hasta el día de la fecha no hay noticias de la misma", agregaron.

La obra a la que se refieren es "una ampliación de aulas y espacios comunes que debería haber comenzado en agosto del año 2022, para dar respuesta al crecimiento de la matrícula". Con más población estudiantil, también hace falta realizar tareas de mantenimiento para evitar este tipo de desperfectos, como la caída de un cielorraso.

"Estamos sin Internet, todavía no cambian los vidrios, sin noticias de la obra y con la escuela en reparación. Todo a medias", se quejaron desde ATEN Capital en su comunicado, donde acusaron al gobierno de enfocarse más en la campaña electoral para los comicios del 16 de abril en lugar de pensar en el inicio de clases, que ocurrirá antes.

"Desde aten capital junto a la comunidad educativa del CPEM 40 exigimos el urgente mantenimiento de las instalaciones y el comienzo de obra para dar respuesta a la creciente matrícula de estudiantes secundarios de la zona oeste de la ciudad", concluyeron.

cpem 40 escuela

La situación del CPEM 40

El año pasado, los docentes y estudiantes del CPEM 40 fueron protagonistas de varias manifestaciones para reclamar por la falta de aulas ante el crecimiento acelerado de la matrícula en ese colegio de Cuenca XV. A fines de 2021, ya habían alertado sobre la superpoblación: aclararon que en cada aula cursaban un total de 49 estudiantes.

Ante la falta de espacios adecuados para la trayectoria educativa de 100 estudiantes, los directivos vienen solicitando desde 2014 la ampliación del colegio. El año pasado, cuando algunos de sus estudiantes de cuarto año recibieron notebooks por parte del gobierno provincial, los propios alumnos plantearon: "Tenemos computadoras pero no tenemos aulas".

Según informaron, la primera solución del gobierno fue sumar aulas en tráilers, algo que fue rechazado tras una votación de la comunidad educativa, basados en experiencias de otras escuelas que usaron estas estructuras durante años sin obtener aulas nuevas. Tras una serie de propuestas, se decidió acondicionar un anexo un espacio que está a más de 20 cuadras de la escuela.

La distancia entre el colegio y el anexo ocasiona inconvenientes para la actividad educativa y el trabajo docente, que a veces tienen sólo 10 minutos de recreo para ir de un edificio a otro. Por eso, los directivos solicitaron un medio de transporte, así como la celeridad en la construcción de aulas más cerca del establecimiento.

En los primeros días de enero, desde el Ministerio de Educación anunciaron que "se invertirán más de 195 millones de pesos de pesos para refacciones, construcción de cuatro nuevas aulas y otras dependencias sumando 636 metros cuadrados más la construcción de veredas, rampas y un nuevo playón deportivo de 750 metros cuadrados".

"Esta obra contempla la construcción de un nuevo acceso y batería de sanitarios, depósito de educación física, biblioteca y preceptoría en el primer piso, mientras que en la planta alta estará ubicada la nueva Sala de Profesores, tres aulas y otra preceptoría, además del equipo de calefacción en exterior. También se renovará la cubierta de techo en una superficie de 830 metros cuadrados en aulas del ala sur", cerraron.

Sin embargo, desde la dirección de la escuela aseguraron que las obras se vienen prometiendo desde hace meses, ya que el primer compromiso del gobierno era el de iniciar los trabajos en agosto. Por eso, esperan soluciones urgentes para evitar el tránsito constante de estudiantes y docentes entre el colegio y el anexo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario