Denuncian venta de bonos de gas en Valentina Norte

El Gobierno pidió que se identifique a quienes lo hacen para dejarlos fuera de la ayuda social.

Con la llegada de los días fríos, los vecinos de Valentina Norte Rural salieron a reclamar que faltan bonos para garrafas y que algunos habitantes del barrio llegan a vender sus vales cuando debería ser un beneficio gratuito para suplir la falta de gas natural. Desde el área de Desarrollo Social de la provincia anunciaron que entregan 180 bonos mensuales al barrio y solicitaron que se hagan las denuncias de la venta ilegal para poder ejercer sanciones.

Armando López, presidente de la comisión vecinal de Valentina Norte Rural, expresó en declaraciones a LU5 que muchos vecinos no consiguen los bonos que se otorgan desde Provincia y deben pagar hasta 300 pesos por una garrafa en los almacenes del barrio. “Es un negocio político que hace que no llegue a los vecinos la posibilidad de tener una garrafa”, se quejó.

Según aclaró, hicieron pedidos al área de Desarrollo Social para que entreguen más bonos y evitar así que los vecinos paguen altos precios por una garrafa de 10 kilos, que dura apenas 4 días. Aclaró que algunas personas incluso salen a buscar leña por el barrio o queman trapos viejos para generar calor dentro del hogar.

Por su parte, el coordinador en el Ministerio de Desarrollo Social, Germán Chapino, aseguró que esta cartera reparte 100 bonos mensuales de garrafas en Los Hornos y 80 en Almafuerte II, en los centros de promoción que existen en ambos sectores del barrio. Según aclaró, las personas mayores o con discapacidad reciben el beneficio cada vez que lo solicitan, mientras que los adultos con trabajo o changas reciben un bono por mes.

p05-pieza2.jpg

Aunque reconoció que es posible que se vendan los bonos, solicitó a los vecinos que hagan las denuncias para poder sancionar esa mala acción. “Pedimos al menos que nos den el número de bono para saber a quién corresponde y así, al mes siguiente, no le entregamos la garrafa por haberlo vendido”, detalló y aclaró que, en casos particulares, entregan la garrafa en lugar del bono para evitar que se comercialice.

Por otro lado, mencionó que a partir del 25 de mayo comenzarán a implementar el Plan Calor para reforzar la entrega del gas envasado. Este operativo consiste en el aporte de unos 30 mil kilos de leña semanales en los barrios sin red. “A los adultos mayores y personas con discapacidad se les entrega cortado en bolsas de 20 kilos; al resto se le deja el camión a granel para que retiren en carretilla”, explicó sobre el plan que dura entre 3 y 4 meses.

Otra opción a la que pueden recurrir los neuquinos que no tienen gas natural es una tarifa diferenciada que otorga la cooperativa CALF para quienes se calefaccionen en base a electricidad.

LEÉ MÁS

Piden al Gobierno que banque el 50% de las garrafas

Por el tarifazo, la garrafa de gas se fue por las nubes

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído