AFA: para el Gobierno Nacional, la reelección de Chiqui Tapia fue ilegal y no será convalidada
La IGJ no acepta la desobediencia de los dirigentes del fútbol y está dispuesta a ir más allá: el conflicto se hace cada vez más grande.
La pelea entre la AFA y el Gobierno Nacional promete seguir escalando. Primero fue la Inspección General de Justicia la que actuó suspendiendo varios puntos que se tocarían en la Asamblea General Ordinaria de la AFA, los clubes (casi en forma unánime, salvo Talleres y Estudiantes) le dieron la espalda al dictamen y votaron igual la reelección de Claudio Chiqui Tapia, y entrada la noche del jueves la IGJ volvió a la carga:
“El proceso se dio de forma ilegal y no va a ser convalidado", indicó el titular de la Inspección General de Justicia, Daniel Roque Vítolo sobre lo que unas horas antes había ocurrido en el predio Lionel Andrés Messi en Ezeiza.
El funcionario, según declaraciones que recoge el portal del diario Clarín, aseguró que “las acciones de Tapia lo exponen a graves sanciones que podrían llegar a comprometer su continuidad en el cargo como presidente de la AFA. Nadie está por encima de la ley, Tapia y el resto de los dirigentes deben respetar la resolución de la IGJ”.
Para Vítolo, los representes del fútbol que votaron en la Asamblea “cometieron el delito de desobediencia judicial y actos societarios indebidos. Los puntos tratados en la Asamblea son nulos y vamos a tomar las acciones legales que correspondan en la Justicia”.
¿Hasta dónde puede escalar esta situación? Para el hombre de la IGJ, muy lejos: “Están violando la ley y el estatuto, y además asumen un riesgo: los integrantes del Consejo Directivo y los Asambleístas pueden incurrir en el delito de desobediencia, prescripto en el artículo 239 del Código Penal”.
Los puntos cuestionados que igualmente se trataron y votaron los dirigentes del fútbol estaban vinculados a la reelección de Claudio Tapia hasta 2029 y ciertos cambios en el estatuto, como el domicilio principal de la Asociación del Fútbol Argentina, que dejará su tradicional edificio de la calle Viamonte en la Ciudad de Buenos Aires para tener como nueva sede administrativa el predio Lionel Andrés Messi, que está en Ezeiza, bajo jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.
Un rato antes, (casi) todo el fútbol apoyó la continuidad de Chiqui Tapia
Claudio Tapia y su gente lograron un masivo apoyo para continuar al frente de AFA. El presidente fue reelecto luego de la apelación ante la Justicia para poder funcionar, modificar reglas de juego- como la anulación de los descensos- y ratificar el poder del presidente de la AFA hasta 2029.
La única voz disidente había sido la de Talleres de Córdoba, que a través de su representante Rodrigo Escribano, quien objetó el orden del día. De hecho, el club cordobés (como también Estudiantes de La Plata) no estuvieron en el momento de las votaciones.
“Celebramos cada vez que tenemos la posibilidad de elegir democráticamente a los dirigentes que van a representar al fútbol argentino. Lo digo con mucha firmeza: quienes comenzaron en el 2017 saben de qué hablamos, nos tocó una difícil situación. Refundamos el fútbol argentino", dijo Chiqui, con la corona asegurada por otros cuatro años a partir de marzo.
Como si fuese el festejo de la Scaloneta, los dirigentes afines a Chiqui celebraron la victoria cantando fuerte “Vení vení, cantá conmigo, que un amigo vas a encontrar, que de la mano, del Chiqui Tapia, todos la vuelta vamos a dar".
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Un equipo de la Fórmula 1 reconoció que perdió el interés por Franco Colapinto
Colapinto, tras la fatídica carrera en Qatar: "Una boludés lo que hicieron"
Conmoción en Italia: un jugador se desmayó en la cancha y suspendieron el partido
-
TAGS
- Chiqui Tapia
- AFA
- Javier Milei
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario