El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Lionel Messi

De cambiar camiseta con Lionel Messi a ir preso por traficar 1370 kilos de cocaína y apuñalar a su primo

El futbolista de 32 años jugaba en el Spartak Moscú cuando fue capturado en el aeropuerto de Dubai por tráfico de drogas.

Tiene 50 partidos con la selección de Países Bajos y el club más importante de su carrera fue el Sevilla. Todavía es jugador profesional porque tiene 32 años y un contrato vigente con el Spartak Moscú. La historia de Quincy Promes es muy llamativa, porque es no es noticia a partir de su actividad en el fútbol, sino por la condena que deberá afrontar.

El neerlandés había sido hallado culpable por la justicia de su país natal de traficar 1370 kilos de cocaína. En las últimas horas fue capturado en Dubai a petición de la fiscalía del país europeo y extraditado para cumplir con la pena.

Una carrera deportiva más que interesante

Promes no es uno más en el fútbol europeo, más allá de no ser conocido por el público masivo del fútbol mundial. Así lo evidencia su recorrido, el puesto que ocupa en la cancha y algunos datos que son contundentes.

El delantero comenzó su carrera en 2012 en el FC Twenty de su país, donde le costó hacerse un lugar y de hecho tuvo que irse a préstamo Go Ahead Eagles de la segunda división. Después volvió y finalmente se ganó un lugar como titular en el club que debutó.

De ahí en adelante empezó a ser convocado a la selección neerlandesa, donde llegó a jugar 50 partidos, incluyendo dos en la Eurocopa 2016.

quincy promes 2.jpg

Esa buena temporada lo llevó a se transferido al Spartak Moscú en 2014 a cambio de 15 millones de euros. En el club ruso vivió su mejor momento, anotando 66 goles en cuatro temporadas y media. En ese tramo ganó la liga de Rusia en 2017, siendo clave para el Spartak.

Entonces, varios equipos importantes pusieron los ojos en él y fue Sevilla quien lo adquirió a cambio de casi 20 millones de euros con la particularidad de que el club andaluz le puso la cláusula más cara de la historia del club: 150 millones de euros.

Fue compañero de varios jugadores argentinos como Nicolás Pareja, Gabriel Mercado y Éver Banega. En esa temporada llegó a enfrentar a Lionel Messi y hasta cambió camiseta con el entonces "10" del Barcelona.

promes messi.jpg

Las expectativas que se habían generado con el futbolista no estuvieron ni cerca de cumplirse y al cabo de un año de contrato fue vendido en casi 16 millones de euros al Ajax.

El rendimiento deportivo volvió a ser bueno en su país con 22 goles en los 53 partidos de las dos temporadas que pasó en Ajax y volvió a ser comprado por el Spartak en 2021. Si bien comenzó jugando poco en medio de la pandemia, fue recuperando su nivel y todavía parecía tener mucho para dar con 32 años.

Los graves delitos de Promes

Sin embargo, los problemas más graves aparecieron afuera de la cancha. Es que en los últimos meses fue investigado por la justicia de Países Bajos, que lo encontró culpable y con pruebas primero de haber apuñalado a su primo en 2020 y después de traficar 1370 kilos de cocaína.

El hecho de violencia con su pariente fue constatado durante un festejo familiar un almacén propiedad de Promes en Abcoude, un pequeño pueblo a 14 kilómetros de Ámsterdam. "Tras una fuerte discusión, el exjugador del Sevilla habría apuñalado con un cuchillo a su primo, que resultó gravemente herido. Algunos asistentes a la fiesta se habrían interpuesto entre Promes y la víctima, lo que habría evitado que el suceso hubiese sido más grave", indicó el diario Marca.

Luego, quedó en el centro de las investigaciones por tráfico de drogas. "Se colocó un equipo de escucha en el coche del sospechoso y se le vigiló. La veracidad de la información de TCI fue confirmada, en parte, por los teléfonos incautados a otras personas en los que se encontraron conversaciones en las que participaban los sospechosos. Muchos mensajes de chat dejaron claro que ambos estaban involucrados en la entrada, retirada, transporte y venta de estos dos envíos", señaló la fiscalía de Países Bajos, que acusó a Promes y a otro sospechoso, que también fue condenado a 6 años de prisión.

El cargo fue "importar, exportar, transportar y poseer 1.362,9 kilos de cocaína oculta en un cargamento de sal marina procedente de Brasil y haber repartido la droga en dos contenedores para moverla en barco por Escalda Occidental (provincia neerlandesa de Zelanda) hasta el puerto de Amberes".

Desde Rusia, la prensa deslizó que "las autoridades rusas han intervenido en altas instancias para que Quincy Promes regresase a Rusia y no fuese extraditado a Países Bajos". Sin embargo, fue capturado mientras estaba en Dubai y ahora no le quedará otra que cumplir su condena en Amsterdam, la ciudad en la que nació.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Quincy Promes (@qpromes)

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas