El esfuerzo de las neuquinas que viajaron a jugar en el torneo de maxi básquet femenino paralelo a la CAB
El certamen se llevó adelante la última semana en Buenos Aires y reúne a miles de mujeres de diferentes provincias.
Tres equipos neuquinos de básquet femenino formaron parte del torneo argentino que organiza la Federación Femenina de Maxibásquet de Argentina (FFEMAR). Los conjuntos provinciales representan a "Pioneras" en las categorías +30, +40 y +55, formando parte de un certamen de extenso alcance que tiene varias particularidades que reflejan varias cosas que pasan hoy en el básquet argentino.
El torneo se disputa con diferentes zonas por categorías y en total son 72 equipos de todo el país, con la particularidad que se organiza y se juega de manera independiente a la Confederación Argentina de Básquet.
Las +30 de Neuquén habían sido subcampeonas el año anterior, aunque esta vez no les fue tan bien. Los tres partidos de la primera fase fueron muy parejos más allá de las derrotas, pero el balance para las jugadoras siempre da positivo porque va más allá de si la pelota entra o no. Lo mismo ocurrió con los otros dos combinados.
Una de sus referentes es Bárbara Ríos Lumini, que reside en Plaza Huincul pero es oriunda de Andacollo, una de las tantas ciudades que están representadas en los tres planteles. También hay jugadoras de Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Loncopué, Plaza Huincul, Neuquén capital y Cutral Co.
"Se arma en base a las jugadoras de toda la provincia que quieran y puedan organizarse para participar. Está bueno reconocer que en todos los lugares jugamos al básquet y que jueguen chicas de toda la provincia", comenzó diciendo Bárbara a LMNeuquén.
Cómo se resuelve lo económico
Si bien contaron con un aporte del presidente del Concejo Deliberante de Plaza Huincul (Daniel Vidondo), la mayor parte de los recursos fueron generados por las propias jugadoras. "Financiamos el viaje nosotras de nuestro bolsillo. Es todo a pulmón, para poder venir nos organizamos con bastante tiempo de anticipación. Hicimos rifas, buffet en eventos, vendimos tómbolas y varias cosas. Corre por nuestra cuenta la inscripción, el traslado, el alojamiento, así que nos fuimos organizando para participar. No contamos con el apoyo de provincia ni de los municipios. Casi todo salió de nuestro bolsillo", explicó la jugadora.
La FFEMAR es una agrupación que está formada por mujeres de todo el país, organizada por regiones y agrupaciones, que se reúnen mensualmente para garantizar para que el torneo salga. Se trata de una Federación es independiente de la Confederación Argentina de Básquet. "De hecho la CAB pone bastantes trabas para estos eventos porque quieren centralizar todo, incluyendo el arbitraje y las canchas. Este torneo estaba todo organizado y a último momento la CAB largó un comunicado prohibiendo a los árbitros que participen, amenazándolos que iban a ser sancionados. Para nosotros es algo muy grave, somos 72 equipos de mujeres de todos lados, que se organizan durante un montón de tiempo para venir a jugar al básquet una semana y a último momento se presentan estas trabas. Esas trabas de la CAB demuestran que hay otros intereses más que garantizar que el básquet llegue a todos lados", argumentó Bárbara.
Este tipo de torneos tienen una implicancia social a través del deporte que debería ser contemplada de otra manera por parte de las organizaciones que dicen buscar el desarrollo de la actividad. "Había chicas de nuestro equipo que no conocían Capital Federal. Eso te demuestra cómo el deporte nos sigue permitiendo conocer lugares, movernos como equipo, en lo grupal que siempre suma", cerró la neuquina.
Te puede interesar...
Leé más
Flojísimo: Boca fue menos que Racing en el clásico, rascó un empate y se fue silbado
¿Llega a la Finalissima? Inter reveló el grado de la lesión de Lautaro Martínez
Alivio para Scaloni: se confirmó la lesión de Lautaro Martínez y llega a la Finalissima
-
TAGS
- básquet femenino
- CAB
Noticias relacionadas












