El clima en Neuquén

icon
Temp
57% Hum
La Mañana El Maligno Torres

El Maligno Torres de Oro: el impacto de su medalla para el BMX

Con su logro en los Juegos Olímpicos, el biker le dio un impulso a su deporte, que tendrá un antes y un después en escena popular.

Los Juegos Olímpicos son el evento más importante para los atletas de todo el mundo. Todos buscan consagrarse porque allí están los mejores de cada disciplina, pero puntualmente los JJOO tienen un impacto notable en los deportes que no son masivos. La televisación permite que muchos de ellos llamen la atención en edades tempranas, jóvenes e incluso en gente más grande. Que un argentino logre una presea, empuja más al interés por las disciplinas y así ha ocurrido a lo largo de la historia. El Maligno Torres es el último de esos casos con el BMX.

Sebastián Crismanich, con el oro en Londres 2012 en taekwondo, Paula Pareto (en judo en Río 2016), el Bronce del vóley en Tokio y las medallas de Las Leonas, por poner algunos ejemplos, inspiraron a los jóvenes a querer sumarse a estos deportes y El Maligno marcará el mismo camino en el BMX.

“Por supuesto que esto es un boom, y hoy estoy recibiendo llamados para hacer pistas en distintas provincias y para el asesoramiento en diferentes áreas de deportes en las provincias. Los chicos están comprando bicicletas, es un boom gigante, beneficia al deporte en sí”, sostuvo Damián Nolasco, el neuquino que entrenó a José Torres en la previa a París 2024.

el maligo torres nolasco 2.jpeg

Los deportistas trabajan mucho en silencio y los fanáticos son los que más están presentes en sus carreras. En ese camino hubo otros logros que no tuvieron el mismo impacto pero que sumaron en el recorrido. “Es una lástima que no haya sucedido antes con tantos logros pero bueno, tenía que suceder el máximo logro para que despertara a los gobiernos de Argentina. Con muy pocos recursos se logró el mayor galardón, así que entiendo que por eso está sucediendo todo esto”, agregó Nolasco.

La importancia de la gestión deportiva

Con la medalla del Maligno en París, es momento de aprovechar la exposición del deporte y la popularidad del deportista que alegró a miles de argentinos. “Es cuestión ahora de nosotros, los que somos asesores, dirigentes, que conocemos el deporte y la gestión, ponernos manos a la obra para que esto crezca por todos lados”, dijo Damián.

El neuquino, que tuvo paso en el seleccionado nacional de BMX Freestyle, hoy es juez de la Unión Internacional de Ciclistas, un logro importante también para el país. “Con respecto al seleccionado está todo más que bien, hoy tengo un rol de juez internacional de la UCI. Fui jurado en los Panamericanos de Santiago 2023 en la competencia de BMX, por ese lado hay un referente argentino que es jurado en la región y el continente para estos eventos de alta performance”, contó.

A propósito de los días posteriores a la medalla de oro, son muchas las ciudades que quieren potenciar el deporte y mejorar las pistas que en algún momento se construyeron. “Estamos hablando con las autoridades como para hacer algo, ya sea pista y avanzar con ADECS, la asociación de deportes extremos. Hay que hacer cosas, cada vez que voy para allá visito la pista de Roca que está mal hecha y me da una lástima porque es gigante”, concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario