La Selección de España se consagró campeona del Mundial de Fútbol Femenino después de ganarle por 1-0 a Inglaterra, con gol de su capitana Olga Carmona. La Roja llegaba como uno de los grandes candidatos al título, algo que logró con mucha solvencia tras dominar durante casi todo el partido a las británicas. En el segundo período, la arquera británica Mary Earps le contuvo un penal a la mediocampista Jennifer Hermoso.
En la novena edición de los Mundiales Femeninos de la FIFA, España se consagró como el nuevo campeón en un torneo histórico que se jugó por primera vez en dos países sede: Australia y Nueva Zelanda y con la participación de 32 seleccionados.
La gran final se llevó a cabo en el Accord Stadium de Sidney (Australia). Las chicas de La Roja salieron a la cancha cargadas de ilusión y bajo la atenta mirada de dos anfitrionas de lujo: la reina Letizia y la infanta Sofía. La esposa de Felipe VI y su hija más pequeña llegaron a la ciudad australiana para darle todo su apoyo y fuerza a las deportistas nacionales.
El primer gol del encuentro llegó a los 28 minutos, tras un estupendo remate de Olga que la arquera de Inglaterra no pudo contener. A partir de allí España comenzó a llegar cada vez más al arco rival y tuvo las mejores ocasiones de Gol. A los 67 minutos, una jugadora inglesa tocó la pelota con la mano en el área, lo que se transformó en penal a favor de La Roja, la encargada de patear fue la mediocampista Jennifer Hermoso, pero la arquera británica Mary Earps le contuvo el tiro. Fue un partido vivbrante y lleno de ocasiones de gol que, finalmente terminaron consagrando a la selección española.
Con este triunfo, las españolas hicieron historia y llevaron a su país a lo más alto del futbol mundial. Luego de ocho mundiales femeninos, Estados Unidos es el más ganador con cuatro títulos (1991, 1999, 2015 y 2019), Alemania suma dos (2003 y 2007) y Japón (2011) junto a Noruega (1995) 1. Ahora, España y Alemania son los únicos únicos países que se consagraron en varones y en mujeres.
El camino de España a la gloria
El sueño, que se hizo realidad comenzó con triunfos de la selección española ante Costa Rica (3-0) y Zambia (5-0), antes de sufrir una derrota por 4-0 ante Japón en un partido que decidía el primer lugar del Grupo C. En octavos, las dirigidas por Jorge Vilda eliminaron a Suiza (5-1) y, en cuartos de final, con un gol de Salma Paralluelo en la prórroga, derrotó a Países Bajos (2-1), que había empatado en el tiempo añadido.
En semifinales, España tuvo dificultades para doblegar a la defensa sueca hasta que la entrada de Paralluelo (19 años) como suplente provocó un arrebato en los últimos 10 minutos. Paralluelo adelantó a España y Suecia empató a falta de dos minutos para el final, pero la capitana Olga Carmona respondió al instante con un golazo que metió a su equipo en la final de la Copa Mundial Femenina por primera vez.
Suecia -rival de la Argentina en la fase de grupos- se metió en el podio luego de ganarle 2-0 al local Australia en Brisbane, en el partido por el tercer puesto mundialista.
Te puede interesar...










