El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana Alejandra Oliveras

"Locomotora" Oliveras fue sometida a una traqueotomía: los detalles del último parte médico

La exboxeadora lleva once días de internación en terapia intensiva, tras sufrir un ACV isquémico. Las novedades desde el hospital.

Alejandra “Locomotora” Oliveras lleva once días internada desde que sufrió un ACV isquémico. Este viernes por la mañana se conoció un nuevo informe médico, y su estado sigue siendo crítico.

Desde el Hospital José María Cullen, Santa Fe, donde se encuentra internada desde el 14 de julio, se indicó que la exboxeadora fue sometida en las últimas horas a una traqueotomía y permanece en terapia intensiva. Y confirmaron que presentó “algunos signos de respuesta motora” en el hemisferio derecho.

Según precisaron, la traqueotomía busca mejorar su evaluación neurológica y respiración. Actualmente, Oliveras continúa con asistencia respiratoria mecánica, aunque su pronóstico es reservado, detalla el parte médico firmado por el director del sanatorio, Bruno Moroni.

La traqueotomía percutánea, procedimiento que se realizó sin complicaciones, permitirá reducir progresivamente la sedación para avanzar en una mejor evaluación neurológica de la paciente.

"Estamos intentando preservar la parte del cerebro que no se vio afectada por el ACV"

Días atrás, los médicos habían confirmado que el ACV le provocó una "grave lesión" con un "daño irreversible" en el hemisferio izquierdo del cerebro donde se produjo la isquemia, aunque los médicos aclararon que aún no está claro qué secuelas cognitivas o de motricidad puede provocar.

"Estamos intentando preservar la parte del cerebro que no se vio afectada por el ACV", contó Carrizo durante la conferencia de prensa del miércoles.

locomotora (1)
Alejandra

Alejandra "Locomotora" Olivares, internada tras sufrir un ACV.

Por su parte, el jefe de Neurorradiología del Cullen, Alejandro Musacchio, explicó que la exboxeadora tenía "una patología en la arteria carótida del lado derecho, desde donde partió todo este problema. Esta arteria en la resonancia magnética estaba casi ocluida y tenía una placa de ateroma muy importante y calcio depositado. Esto es un problema viejo, antiguo, que lleva años. Tiene que ver con lo que llamamos la mochila genética, los antecedentes de nuestros padres y abuelo".

El médico afirmó que Oliveras tenía un cuadro de hipertensión de base que le provocó la crisis severa a nivel vascular y que no estaba debidamente controlado.

Además dio más detalles sobre el lamentable episodio que llevó a la exboxeadora a sufrir el ACV, y señaló que se habría producido mientras estaba durmiendo, entre la noche del domingo 13 y el lunes 14, porque cuando se despertó ya tenía una afectación en la movilidad de la mitad del cuerpo.

Sostuvo que llegó tarde a la guardia del hospital "fuera de ventana. Cuando se le realizan los estudios, los encontramos que ya tenía instalado un infarto profundo y la posibilidad de intervenir se podía hacer dentro de las 4 horas, después ya era muy riesgoso". Entró al hospital más de 8 horas de iniciado el accidente cerebrovascular.

“A pesar de las esperanzas que tengamos va a haber secuelas y hemiplejia"

Jesús Oliveras, hermano de "Locomotora”, no descartó que la deportista quede con “hemiplejia” por el ACV que sufrió. Pero manifestó la fe y esperanza que tiene la familia por su recuperación.

“Me llamó mi hermana Roxana, que le tomó la mano y le dijo ‘Si me escuchás hermana, apretame la mano’. Le apretó la mano. Eso la emocionó muchísimo. Hay conciencia y eso es lo más importante”, contó.

A pesar de las esperanzas que tengamos va a haber secuelas y hemiplejia, entre otras complicaciones. Pero, hay esperanza, conciencia y alma”, añadió.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas