Comenzó una nueva temporada de la NBA. La liga de básquet más importante del planeta tuvo su primera jornada el pasado martes, con el triunfo de los Boston Celtics por 126-117 ante Philadelphia 76ers y la victoria 123-109 de los Golden State Warriors, últimos ganadores del anillo, frente a Los Ángeles Lakers.
En el inicio de la campaña 2022/23 se pudo apreciar un particular detalle en las camisetas de las cuatro franquicias que hasta el momento tuvieron acción en el campeonato: todas ellas lucieron un parche negro con el número 6 seis en el pecho.
Inmediatamente, miles de aficionados de la NBA comenzaron a preguntarse por el motivo de esta estampa, que estará presente durante toda la temporada en la casaca de todos los equipos participantes. Se trata de un homenaje de la liga a Bill Russell, histórico jugador de los Boston Celtics que ganó 11 campeonatos entre 1957 y 1969 y que falleció el pasado mes de julio a sus 88 años.
En homenaje al ex pívot de la franquicia de Massachusetts, el comité de la NBA tomó la decisión de retirar el dorsal número 6 de toda la liga. De igual manera, todos aquellos jugadores que actualmente lo estén utilizando, como es el caso de LeBron James, podrán seguir luciéndolo, pero nadie en ninguna franquicia podrá seleccionarlo como nuevo número para su camiseta.
“El incomparable éxito de Bill Russell en la pista y su activismo a favor de los derechos civiles merecen ser honrados de una manera única e histórica. Retirar de forma permanente el número 6 de las franquicias garantiza que la carrera de Bill se reconozca para siempre”, anunció en aquel momento el comisionado Adam Silver.
Además de estas medidas, hay otro tipo de iniciativas que dejarán muy patente la presencia de una de las principales figuras de la historia de la NBA. Los Celtics decidieron pintar la zona de tiros libres con el número 6, mientras que las demás franquicias decidieron, de manera conjunta, dibujar el número 6 cerca de las mesas de anotaciones para homenajearlo.
Te puede interesar...










