Quién es Solana Sierra, la argentina que entró como "lucky looser" y ganó su primer partido en Wimbledon
Se enteró que jugaba media hora antes del partido y logró un triunfo por primera vez en un Grand Slam.
Solana Sierra nunca olvidará el 30 de junio de 2025. La tenista argentina de 21 años, que empieza a sumar experiencia en el circuito mundial, vivió una jornada inolvidable con su primera victoria en Wimbledon. Había quedado afuera de la qualy tras su derrota del jueves a manos de Talia Gibson en tres sets, pero este lunes recibió la noticia de que ingresaba al cuadro principal por la lesión de Greet Minnen y media hora después salió a la cancha.
La marplatense jugó con mucha personalidad y superó a la australiana Olivia Gadecki por 6-2 y 7-6 (10-8) para meterse en la segunda ronda del certamen más importante de los que se juegan en césped.
El partido fue vibrante y con muchos momentos de tensión. Solana levantó nueve sets points en contra y necesito de seis match points para ganarlo en la definición.
Sierra llegó al penúltimo Grand Slam del año en el puesto 100 del ranking de la WTA. Había formado parte del cuadro principal en Australia, el US Open y Roland Garros, pero no había podido ganar en esos tres intentos.
Es el primer triunfo de una argentina en un Major desde nadia Podoroska en Australia.
Un triunfo para el recuerdo
Sierra, que había perdido días atrás ante Talia Gibson en la última ronda de la qualy, permaneció en Londres con la esperanza de una baja. Finalmente, fue convocada apenas una hora antes del encuentro y respondió con una actuación sólida: logró un 67% de efectividad con el primer saque, conectó 21 tiros ganadores y concretó 4 quiebres de servicio.
Pese a ceder su saque en el segundo set y desperdiciar varios match points, terminó imponiéndose en el tiebreak y selló un triunfo inolvidable en una hora y cuarenta minutos de juego.
Con esta victoria, Solana cortó una racha negativa para el tenis argentino: no había una ganadora nacional en un cuadro principal de Grand Slam desde el triunfo de Nadia Podoroska en Australia, a comienzos de este año.
Además, el ranking en vivo ya la proyecta en el puesto 82 de la WTA, un ascenso de casi 20 posiciones, que ratifica su crecimiento en un 2025 destacado, con títulos en Vero Beach, Bellinzona y el WTA 125 de Antalya.
En segunda ronda, Sierra enfrentará a la ganadora del duelo entre Paula Badosa (9ª preclasificada) y la británica Katie Boulter (43ª). Mientras tanto, la marplatense disfruta de este logro con su entrenador Miguel Fragoso —de la academia de Rafael Nadal— y sueña con seguir haciendo historia en Wimbledon, donde ya dejó su huella con una victoria que vale mucho más que una simple estadística.
Te puede interesar...









