El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Acipan

Desde Acipan quieren que se revean valores de distribución de Calf

El sector productivo neuquino se reunió con Cammesa el pasado viernes por los aumentos que sufrieron del orden del 300%.

Distintas cámaras de sectores productivos de la provincia mantuvieron una reunión el pasado viernes con autoridades de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) por los “tremendos” aumentos orden del 300 al 400% en la contratación de potencia.

“Desde de la reunión con Calf que nos dice que es problema surge por los aumentos de Cammesa, quisimos conocer la realidad”, dijo el presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Daniel González, en declaraciones a LU5.

Te puede interesar...

Explicó que la tarifa está compuesta por tres partes: por un lado, está la compra de energía en sí, donde el responsable es Cammesa. Por otro lado, están los impuestos y la tercera parte es el costo de Calf, que es lo que se llama valor agregado a la distribución.

“Queríamos ver qué responsabilidad hay en este 300%. Nos dijeron que ellos han aumentado, pero no en esa magnitud del 300%. El valor al que compra Río Negro la energía es exactamente igual al de Neuquén y ya tiene un 40% menos”, puntualizó.

González señaló que les explicaron que los aumentos que aplicó Cammesa están relacionado al aumento de los combustibles. Dijo que al haber tan poca agua en las represas, también hay poca generación hidroeléctrica. “La mayor parte de la generación se hace con generación térmica donde el combustible que se utiliza es gasoil. La importación de gasoil genera un costo mayor”, agregó.

El titular de Acipan indicó que de la reunión también formaron parte diferentes cámaras, como la de hoteleros y gastronómicos, servicios petroleros, construcción y de una cooperativa frutícola de Centenario.

“Creemos que la parte del valor agregado por distribución, que es responsabilidad de Calf, es lo que hay que modificar”, subrayó y recordó que desde Acipan solicitaron la revisión del cuadro tarifario que se aprobó el año pasado.

Destacó el buen diálogo que mantienen con la actual gestión de Calf. E indicó que desde la cooperativa les hicieron saber que “están revisando el cuadro tarifario. Nos dijeron que tuviéramos paciencia, lo iban a elevar al Concejo Deliberante”.

De acuerdo a la evaluación realizada por Acipan de marzo-abril de 2021 a marzo-abril de 2022 y los aumentos fueron entre el 325% al 395%, según el segmento.

Sostuvo que el año pasado cuando se renovó el contrato con Calf, se decidió aumentar exclusivamente entre 1200 y 1500 usuarios que contratan potencia, por tratarse de comercios que tienen cámaras frigoríficas.

Como consecuencia de este incremento, dijo que motivó que algunas empresas del Parque Industrial suspendan turnos nocturnos de trabajo. “Se está perdiendo puestos de trabajo. Para muchos no les cierra la ecuación productiva con ese tremendo aumento”, agregó.

González puntualizó que lo que quieren es que se retrotraiga la situación para que no se afecte todo al sector de la producción, por estas consecuencias que se generan. “Se hace imposible llevar a delante porque el cuadro de costo no da”, aseguró.

Dijo que la preocupación es que a este aumento del valor potencia se le sumará el del valor consumo que está retrasado. “La gente de Cammesa se ofreció a mantener una reunión en conjunto con Calf y nosotros para ver dónde estaba el problema”, cerró el titular de Acipan.

Lo más leído