Desde enero, los alimentos aumentaron hasta un 33%

Según un relevamiento de este diario, algunas subas llegaron al 73%.

POR SOFIA SANDOVAL / ssandoval@lmneuquen.com.ar

Después de los tiempos vertiginosos que vivió la economía, los consumidores concurren a los grandes supermercados de la ciudad para hacer compras reducidas y en búsqueda constante de ofertas para ganarle a la suba de precios. Los productos de la canasta básica relevados por LM Neuquén tuvieron un incremento promedio del 33% en lo que va del año.

Según un relevamiento que realizó este medio de 30 productos básicos en los seis principales supermercados de la ciudad, los productos que más incrementos sufrieron a lo largo del año fueron el aceite, los lácteos y las harinas y sus derivados. Algunos productos específicos llegaron a tener una suba del 73%.

Una marca de aceite mezcla, que se conseguía en enero por 35 pesos, ya casi no está disponible en las góndolas neuquinas. El único supermercado que aún la comercializa la ofrece por más de 60 pesos. Con una suba del 73%, sigue siendo una de las opciones más económicas de este alimento, por debajo de los envases de aceite de girasol de etiquetas más conocidas.

Algunas de las presentaciones de harina 000 que estaban ausentes en los hipermercados en enero regresaron a los góndolas en los últimos meses, pero registraron importantes aumentos. También lo hicieron los productos derivados de la molienda, como un paquete de tallarines secos de primera marca, que pasó de 16,95 pesos en enero a 26 en la última semana, si se comparan las opciones más baratas de cada mes. Las cifras representan una inflación del 53%.

El de los lácteos es otro de los rubros más afectados por la inflación. Si bien la leche entera que se comercializa en sachet no registró grandes incrementos, sí lo hicieron algunos derivados. Un envase de yogurt de primera marca tuvo una suba del 62% y el pan grande de manteca de la misma etiqueta registró un incremento del 29%.

Los distintos supermercados ofrecen grandes diferencias entre los precios del mismo producto, aunque no hay una cadena que se destaque por ser más económica. Por lo general, algunas se destacan por ofrecer mejores ofertas en productos frescos mientras que otros lo hacen en los artículos de alacena o limpieza.

Las carnes y los quesos, por ejemplo, requieren que el cliente recorra con atención cada uno de los comercios. El kilo de paleta vacuna, por ejemplo, se ofrece por un rango de precios que va de los 59 pesos a los 207 pesos por kilo. El queso cremoso de primera marca, por otro lado, cuesta 185 pesos por kilo en un comercio y 299 pesos en otra cadena.

Las subas constantes de los precios llevaron a muchos comercios a ofrecer distintas ofertas de 3x2 o de 70% en la segunda unidad con el objetivo de motivar el consumo.

--> La rara excepción del puré de tomates

En un contexto de suba generalizada de los precios, el programa Precios Cuidados se hizo notar en el relevamiento realizado por este medio. Uno de los productos del listado alcanzado por el programa es el puré de tomates de La Campagnola, que no sólo no incrementó sus precios sino que tiene un valor inferior al que tenía en enero. La caja de 520 gramos que se vendía 19,06 pesos se puede conseguir en estas fechas por 17,10 pesos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído