El clima en Neuquén

icon
12° Temp
56% Hum
La Mañana dólar blue

Después del récord histórico, el dólar blue cerró a $322

La moneda extranjera cayó 16 pesos en el mercado informal, luego de cuatro días de tendencia alcista.

El dólar blue cedió este lunes $16 y cerró a $322, tras varias semanas de tensión en el mercado de cambios. La divisa informal había tocado los $350 el viernes último, pero finalmente cerró en $338, un precio récord pero sin variaciones con relación a la jornada anterior.

En el inicio de la rueda, la cotización del dólar paralelo se mostró a la baja y llegó a valer $317, mientras la ministra de Economía, Silvina Batakis, se entrevistaba con altos funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos. Pero con el correr de las horas tomó relevancia la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de no aprobar nuevos créditos para la Argentina y la tendencia se revirtió.

Te puede interesar...

De allí que en las últimas operaciones, y al tiempo que Batakis se reunía con la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, la divisa subió $ 5 para finalmente ubicarse en $ 322.

De esta forma en lo que va de julio, el blue acumula una suba de $84 (un aumento del 35%) por lejos su mayor avance mensual en el año, tras cerrar junio en $238. En lo que va del año, esa cotización avanza $114, después de cerrar 2021 en los $208.

La brecha entre el dólar blue y la cotización oficial mayorista (que avanza 65 centavos, a $130,40) se ubica ahora en 146%. Por su parte, el Banco Central culminó la jornada adquiriendo US$ 55 millones.

En cuanto a las cotizaciones financieras, operan en niveles récord: el contado con liquidación lo hace a $330,36 y el Bolsa o MEP, a $319,17.

El dólar minorista se vende a un promedio de $137,58, el ahorro a $224,40 y el turista, a $239.

La presión sobre el tipo de cambio se mantiene desde que se produjo una liquidación de la deuda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, también el mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de julio.

La titular del Palacio de Hacienda intentará que Georgieva se muestre flexible en cuestiones clave para el país como la disparada del dólar, la caída de las reservas del Banco Central, la emisión monetaria y el desequilibrio fiscal, en el marco del acuerdo rubricado entre la Argentina y el FMI.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario