El clima en Neuquén

icon
15° Temp
47% Hum
La Mañana Estado Islámico

Detuvieron a una rusa que financió al Estado Islámico

La mujer de 33 años, que cayó en Mar del Plata, tenía pedido de captura internacional. Pesan dos delitos por vinculación con el terrorismo.

Una mujer rusa, de 33 años, fue detenida en la localidad bonaerense de Mar del Plata luego de que la delegación de Migraciones detectó que sobre ella pesaba un pedido de captura de Interpol Rusia por "financiación de terrorismo".

La sospechosa, identificada como Lullia Gilfanova, fue arrestada por personal de la División de la Unidad Operativa Federal Mar del Plata de la Policía Federal en la sede de Migraciones, momentos después de que la señalada fuera a hacer un trámite para pedir su residencia permanente en Argentina. Allí, el sistema informático advirtió la alerta internacional, que fue emitida este año por un tribunal de Kazan. En el momento de su aprehensión, la mujer estaba con sus tres hijos, entre ellos un bebé que nació en nuestro país, mientras que su marido se encuentra en Egipto.

Te puede interesar...

Según indicaron los investigadores, sobre Gilfanova pesan dos delitos por financiación del terrorismo que datan desde octubre de 2014 hasta marzo de 2016 y que tendría como beneficiado al Estado Islámico. Los ilícitos están enmarcados en el artículo 205 del Código Penal ruso, que establece una pena de hasta 10 años de prisión.

La fiscal Laura Mazzaferri y el juez Santiago Inchausti fueron quienes dictaron la detención de la mujer y, además, ordenaron el allanamiento y registro del domicilio de la afectada para poder certificar la seguridad del lugar y darle prisión domiciliaria hasta su extradición a la Federación Rusa, en caso de que sea concedida por la Justicia argentina. A su vez, se realizó una audiencia y se necesitó a un traductor, que terminó siendo dispuesto por el cónsul ruso, ya que la arrestada apenas sabe hablar español y su hija adolescente, de 14 años, no lo hace.

p14-f02-PAIS(SCE_ID=480072).jpg

Fuentes de la investigación señalaron que la extranjera ingresó a la Argentina en una fecha previa a la realización del pedido de detención, por lo que pudo hacerlo sin impedimentos legales. Cabe resaltar que nuestra nación tiene vigente un tratado de extradición con Rusia por delitos de terrorismo que establece las necesidades y las condiciones para que sea enviada. Sin embargo, en la audiencia judicial, Lulia introdujo un cambio: pidió permanecer en el país bajo asilo político, un expediente que corresponde a autoridades políticas y que correrá en paralelo a cualquier causa judicial. No obstante, conocedores del proceso estiman que el planteo de la madre tiene pocas chances de prosperar ya que su arresto complica la situación.

Por lo pronto, la Justicia de Rusia, que no se encuentra obligada a entregar el expediente completo a las autoridades argentinas, tendrá un plazo de 40 días para realizar el pedido de extradición formal.

Un hombre, de nacionalidad china, fue asesinado de tres balazos cuando desde un auto le dispararon al menos 23 veces mientras caminaba por el barrio porteño de Caballito. La Policía, que detuvo a tres sospechosos por el crimen, indicó que el ataque tiene connotaciones "mafiosas". Los voceros dijeron que el homicidio, del cual fue víctima Wang Yambao, se produjo frente a un supermercado y que no se descarta que haya sido cometido por la denominada "mafia china".

Son los que tiene la Justicia de Rusia para realizar el pedido de extradición formal. En la audiencia judicial, la aprehendida planteó permanecer en el país bajo asilo político, recurso que no prosperaría.

p14-f03-PAIS(SCE_ID=480073).jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

58.333333333333% Me interesa
8.3333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario