El clima en Neuquén

icon
24° Temp
25% Hum
La Mañana enfermeros

Día de la Enfermería: cómo es su trabajo en medio de la pandemia

Los enfermeros y enfermeras celebran este martes su día en medio de jornadas llenas de miedo e incertidumbre por el coronavirus.

Los enfermeros y las enfermeras celebran este martes el Día de la Enfermería, inmersos en jornadas diferentes, llenas de incertidumbre y miedo, pero también movidos por su pasión que es la de ayudar a las personas en su cuidado de la salud. Las jornadas son intensas, al igual de todos los resguardos que deben concretar a la hora de visitar a sus pacientes.

El secretario general del Sindicato de Enfermería del Neuquén (SEN), Dario Mas, contó a LM Neuquén que su principal miedo hoy, al igual que muchos, es el de contraer el coronavirus y contagiar a sus seres queridos. Pero ese temor no les impide seguir trabajando. En el sistema público de salud de Neuquén se desempeñan cerca de 2500 enfermeros y enfermeras, quienes realizan turnos rotativos de 6 horas.

"El coronavirus nos dejó realizando nuestra labor en un contexto de incertidumbre y miedo. No sabemos respecto a cómo será la evolución de esta enfermedad, y miedo porque no sabemos si vamos a contagiarnos, o lo que sería peor contagiar a nuestra familia. Ese miedo se intensifica cuando viste a una persona diagnosticada o sospechosa", contó Mas, quien también detalló el protocolo que deben llevar adelante en el ingreso al hospital.

Embed

Los enfermeros y las enfermeras llegan a sus lugares de trabajo con su ropa de calle. Fichan y luego en su lugar de trabajo directo a lavarse las manos. En el vestuario se ponen el ambo y, al salir, se vuelven a lavar las manos. Luego en su sector de trabajo se colocan el barbijo quirúrgico que se descarta al finalizar el turno.

Cuando los enfermeros van a cada habitación tienen en el ingreso para lavarse las manos, o alcohol en gel para higienizarse. En el caso de que su atención sea a personas sospechosas de tener coronavirus o diagnosticadas con aislamiento las precauciones aumentan considerablemente.

Según describió Mas en esas situaciones deben trabajar de a dos. Uno de los profesionales le va indicando el orden en que deben ponerse el equipo de protección personal.

"Se empieza por la cabeza donde se usa una cofia, luego el camisolín, los guantes. Se utiliza un barbijo de alta eficiencia, se ponen antiparras, la escafandra, y en algunos casos unas botitas en los pies", contó el enfermero, quien además indicó que a la salida de esa atención se sugiere que también haya otro enfermero que indique el orden para sacarse los elementos de seguridad y descartarlos y lo que llevarlo para lavarlo y volver a utilizar como la escafandra y antiparras.

Embed

LEÉ MÁS:

Enfermeros reclamaron elementos de protección en medio de la pandemia

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario