LMNeuquen cuarentena

Día Mundial del Sexo: cómo se transformó con la pandemia

Hoy se celebra en todo el mundo en homenaje a una posición sexual. Una sexóloga neuquina reflexiona sobre los cambios que trajo la cuarentena para los vínculos humanos.

El 6 de septiembre se celebra, en todo el mundo, el Día del Sexo. La elección de la fecha no es casual: hace referencia a la combinación de los números del día y el mes, que forman el 69, una famosa posición sexual. A partir de los nuevos hábitos que causó la pandemia por coronavirus, los vínculos sexuales también tuvieron sus transformaciones y una especialista neuquina en sexualidad reflexionó sobre las nuevas formas de vincularse en el marco de la cuarentena.

Daniela Reyes Alonso es educadora y especialista en sexualidad. En diálogo con LM Neuquén, analizó las transformaciones que se vivieron en los vínculos sexuales tanto para parejas establecidas como para los que practican encuentros sexuales e incluso aquellos que están solos y que aprendieron a autosatisfacerse. Según detalló, los medios de comunicación y el gobierno nacional comenzaron a plantear el tema en la agenda pública, para romper con el tabú en torno a la sexualidad y que, de a poco, cada vez más gente se anima a hablar y preguntar sobre la temática.

Te puede interesar...

"Lo que trajo la cuarentena es un acuerdo de pseudo fidelidad para aquellos que tienen relaciones ocasionales o que se conocen a través de apps de citas, como Tinder o Baddoo", sostuvo la especialista. Según indicó, se solían dar encuentros pautados luego de un coqueteo previo pero ahora, en cambio, se verifica que la otra persona cumpla con las medidas sanitarias y se pauta que sólo esa pareja mantendrá encuentros sexuales, para evitar que se incremente el riesgo de contagio de coronavirus.

"Lamentablemente las relaciones ocasionales no son las más recomendadas en este contexto", dijo Reyes Alonso y aclaró que es conveniente evitar el vínculo con múltiples personas, porque esto puede incrementar el riesgo de contagios del virus. En ese sentido, recordó que es importante respetar las medidas sanitarias, como el lavado de manos, el uso de barbijo y la distancia de dos metros. Estas nuevas pautas deben sumarse a otras que ya aconsejaban los especialistas en sexualidad: el uso obligatorio de preservativo para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, como el HIV o el herpes, entre otras.

Los orgasmos favorecen el sistema inmunológico, ayudan a la relajación y a la conciliación del sueño

A su vez, aclaró que las personas que están solas o que tienen a sus parejas viviendo en otro lugar también se muestran más abiertos a la experimentación. Explicó que se incrementó al venta de juguetes sexuales porque muchas personas que no analizaban la posibilidad de tener uno ahora lo eligen para conocer su propio cuerpo y estimularse en soledad. "Los orgasmos, sobre todo para las mujeres, favorecen el sistema inmunológico y generan el deseo de tener orgasmos cada vez más seguido", dijo y agregó que solía estar más naturalizada la masturbación masculina, pero que la cuarentena trajo más apertura hacia la autosatisfacción de la mujer.

Para los que están distanciados de su pareja, se incrementó también la apertura al uso de la tecnología para las prácticas sexuales. Reyes Alonso señaló que son más los que se animan al sexting o a hacer videollamadas para tener sexo virtual y masturbarse en pareja. Aclaró que el propio Ministerio de Salud recomendó esta práctica para reducir el contacto físico y así evitar el riesgo de contagios de coronavirus.

La educadora sexual se refirió también a la importancia de sostener el erotismo y una sexualidad saludable para las parejas que conviven hace años y que ahora deben estar juntas las 24 horas para sobrellevar la cuarentena. Para ellos, recomendó fortalecer la comunicación, explorar nuevas fantasías y descubrir los estímulos que les dan placer, para evitar que la rutina dañe su vínculo sexoafectivo. Por otro lado, aconsejó que las parejas que conviven con hijos o con otras personas se tomen el tiempo para planificar un espacio y un tiempo para mantener relaciones sexuales y así evitar caer en la rutina.

Además, afirmó que tener relaciones sexuales con frecuencia resulta beneficioso para la salud, ya que en los encuentros sexuales están presentes las hormonas vinculadas al bienestar, como la oxitocina o la serotonina. A su vez, aclaró que los orgasmos fortalecen el sistema inmune y también ayudan a la relajación y la conciliación del sueño. Sin embargo, aclaró que la estrés es la principal causa de la disfunción sexual, por lo que explicó que es normal que las personas no puedan concretar los encuentros sexuales o que sientan que su libido se disminuyó en la etapa de la cuarentena.

Según explicó Reyes Alonso, es importante aprender a conocer el propio cuerpo y aceitar la comunicación con la otra persona, para saber a qué estímulos responde cada organismo y cómo vivir una sexualidad más plena.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

56.716417910448% Me interesa
17.910447761194% Me gusta
8.955223880597% Me da igual
13.432835820896% Me aburre
2.9850746268657% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario