Sufrió pero lo consiguió. Argentina venció por penales a Colombia 3 a 2, con el arquero Emiliano Martínez como gran héroe. El Dibu atajó tres remates desde los doce pasos y puso a la albiceleste en la final soñada del sábado frente al eterno rival, Brasil, donde la selección buscará cortar una larga sequía.
De esta manera el seleccionado argentino jugará su tercera final de este certamen en las últimas cuatro ediciones, luego de haber perdido ante Chile, por penales, las de 2015 y 2016.
Y lo hará luego de recorrer invicto la fase de grupos y los cuartos de final, jugando siempre de la misma manera, con arranques explosivos y goleadores y tramos posteriores en los que los apagones futbolísticos son evidentes y por eso termina sufriendo, aunque a manera de contraste sin recibir goles.
De hecho en fase de grupos y en el único partido que empató (1-1), el tanto que le convirtieron fue de un rebote de un tiro penal, ya que después fueron sendos 1 a 0 sobre Uruguay y Paraguay, más el 4-1 cómodo sobre Bolivia y el posterior 3-0 sobre Ecuador en cuartos.
Y esos triunfos se sostuvieron, además de las inconmensurables tareas del capitán, Lionel Messi, en las lecciones que iba aprendiendo el técnico Lionel Scaloni de un partido a otro.
La selección argentina inquietó de entrada a Colombia, tras una genial maniobra de Lionel Messi, que se sacó a un par de rivales de encima y se la puso en la cabeza a Lautaro Martínez, que conectó y pasó muy cerca del palo.
La fórmula se repitió en la llegada siguiente. La Pulga recibió dentro del área un buen pase de De Paul, cedió al delantero del Inter que definió con clase al palo. Golazo.
Colombia reaccionó de inmediato y el Dibu Martínez tapó el remate de Cuadrado que tenía destino de red. Enseguida, entonces, se armó un verdadero partidazo.
A partir de los 20 minutos, el elenco dirigido por Scaloni cedió el protagonismo y los cafeteros se adueñaron de las acciones aunque sin demasiada profundidad más allá de la categoría de sus atacantes Duvan Zapata y Rafael Santos Borré.
Eso sí, cada vez que la pelota pasaba por los pies de Messi, Leo hacía la diferencia y no lo podían frenar. Pero sufría Argentina y a los 37 lo puso dos veces en aprietos Colombia: un tiro de Barrios en el palo y un cabezazo que rebotó en el travesaño.
Sobre el final de la etapa, Nico González cabeceó un centro de Messi y Ospina salvó milagrosamente lo que era el segundo de Argentina.
En el complemento, se acentuó el dominio de Colombia, que se vino encima en busca de la igualdad. Le faltaba claridad en los metros finales pero en el juego era superior el combinado cafetero.
Y el empate que se veía venir llegó a los 16 minutos. El ingresado Edwin Cardona, jugador de Boca, metió una asistencia impresionante y Luis Díaz definicó con categoría. 1 a 1 y todo como al principio.
Pudo haberlo ganado Argentina en un remate de Messi que dio en el palo. Colombia pareció conformarse con el empate. Y así llegaron a la definición desde los 12 pasos.
La síntesis y definición por penales
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.
Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Davinson Sánchez y William Tesillo; Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar y Luis Díaz; Rafael Santos Borré y Duván Zapata. DT: Reinaldo Rueda.
Gol en el primer tiempo: 6m. Lautaro Martínez (A).
Gol en el segundo tiempo: 15m. Luis Díaz (C).
Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Gonzalo Montiel por Molina (A), Edwin Cardona por Borré (C), Frank Fabra por Tesillo (C) y Yimmy Chará por Cuellar (C); 10m. Leandro Paredes por Lo Celso (A); 14m. Miguel Borja por Zapata (C); 20m. Ángel Di María por Nicolás González (A);
Amonestados: Lo Celso, Montiel, Guido Rodríguez, Pezzella (A). Cuadrado, Fabra, Borja, Muñoz y Cardona (C).
Definición por penales: Argentina: Messi (convirtió), De Paul (desviado), Paredes (convirtió) y Lautaro Martínez (convirtió),
Colombia: Cuadrado (convirtió), Sánchez (atajó Martínez), Mina (atajó Martínez), Borja (convirtió) y Cardona (atajó Martínez).
-> Seguí en vivo el partido
Te puede interesar...









