Dictan la conciliación y se suspende el paro de los petroleros

El Ministerio de Trabajo dispuso una tregua por 15 días. El gremio quiere una suba del 40%.

Neuquén
El Sindicato del Petróleo y Gas Privado acató la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación y canceló el paro anunciado para mañana.

Durante 15 días no se tomarán medidas de fuerza, y el gremio y las empresas deberán volver a sentarse a negociar. El secretario general del sindicato, Guillermo Pereyra, pegó un portazo durante la reunión del jueves último porque no recibió ninguna oferta salarial.

El gremio reclama un aumento del 40 por ciento y dará un plazo de 30 días para resolver el tema. Caso contrario, planea paralizar toda la producción de gas y petróleo en la cuenca neuquina, cuando se comience a sentir con más fuerza el crudo frío del invierno.

El jueves próximo las cámaras petroleras y los dirigentes gremiales se volverán a reunir.

Pereyra ya había suspendido la masiva movilización convocada hace 10 días tras un encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Las negociaciones se retomaron, pero no hubo ningún avance.

El senador y gremialista se quejó de que ya van dos meses de dilaciones en la paritaria y que los petroleros tienen que "afrontar los precios nuevos con salarios viejos".

Entre los trabajadores el malestar es creciente, porque no sólo ven licuado su poder adquisitivo, sino también porque hay cientos de empleados cesanteados y creen que la actitud de la dirigencia sindical es demasiado pasiva en comparación con Chubut, donde ya hubo huelgas y una multitudinaria movilización.

Ayer terminó el preventivo de crisis del sector, que tiene a unos 12.000 petroleros con suspensiones rotativas. Las empresas quieren continuar con el esquema.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído