El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Neuquén

Diluvio en Neuquén y la región: calles anegadas y cortes de luz

Este lunes, pasada las 5 de la tarde, comenzó la lluvia en la capital de la provincia. Se estima que con el paso de las horas se intensifique.

La lluvia continúa y la tormenta eléctrica ya se estableció en el cielo de Neuquén y la región. Si bien la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) había anunciado que comenzaría cerca del mediodía, recién pasadas las 5 de la tarde cayeron las primeras gotas y al llegar la noche, se intensificaron las precipitaciones. Durante la madrugada, en distintas zonas, se mantienen las precipitaciones.

De esta manera, se revive el temor de una tormenta similar o más fuerte que la que sacudió este lunes a la región. En algunos puntos de Neuquén y Cipolletti ya se reportaron cortes de luz.

Te puede interesar...

Pasada las 20, en la capital de la provincia la lluvia comenzó a tener más fuerza y los truenos y rayos se intercalaron, marcando la gravedad de la tormenta. La cantidad de agua ya inundó muchas de las calles del centro de la ciudad aunque cerca de la medianoche las precipitaciones bajaron su intensidad.

Diluvio en Neuquén y la región, calles anegadas y cortes de luz
Embed

El escenario fue similar a las precipitaciones de este lunes en la noche que provocó que no haya distinción entre las veredas: todo era un cúmulo de barro húmedo. En algunas zonas, charcos enormes de agua que todavía permanecen y no alcanzaron a ser absorbidos por el suelo. Muchas calles se habían convertido en ríos donde vehículos, ciclistas y transeúntes intentaban circular, sorprendidos por el temporal que se desató de un minuto a otro.

DSC-0005 (1).JPG

Además, en el interior de la provincia la tormenta tuvo la misma fuerza, aunque cayó granizo de mayor tamaño. La primeras localidades en reportarlo fueron San Patricio del Chañar y Añelo, cerca de las 19 de este lunes.

Bajo este contexto, la AIC pronosticó que durante las horas de la noche se intensificarán las lluvias en la zona del Alto Valle y que "podrían tener pico con la caída de otros 30 milímetros de agua en Neuquén".

Por su parte, la temperatura máxima alcanzó los 26 grados y la mínima los 12. Habrá viento moderado con ráfagas que estarán en los 27 kilómetros por hora.

Neuquén tormenta martes

-> Las consecuencias de las tormentas del lunes

Las fuertes tormentas de este lunes en la noche en Neuquén activaron un dispositivo de emergencia coordinado entre las líneas 103 y 147 y Defensa Civil y la secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano, que puso en la calle a 300 trabajadores atendiendo los pedidos de asistencia. En la jornada del martes, pasada la tormenta, trabajan en dos frentes: de limpieza de las calles incluida la Autovía Norte y de extracción de sedimentos en sumideros, rejillas, pluviales y canales a cielo abierto.

Tormenta barro-calle-12-septiembre-y-Santamaria-(2).jpg
Las consecuencias de la tormenta en Neuquén.

Las consecuencias de la tormenta en Neuquén.

Además, fueron muchas las zonas de Neuquén que quedaron anegadas producto de las intensas tormentas registradas este lunes por la noche. Pero en el oeste de la ciudad, un sector de la calle Crouzeilles que no está asfaltado se "partió" y provocó un profundo socavón, a raíz del cual se rompió un acueducto.

Al igual que en muchos barrios de Neuquén, las imágenes de la impresionante lluvia ocurrida en apenas treinta minutos comenzaron a viralizarse con rapidez. Una de ellas fue en el oeste, sobre la calle Crouzeilles, donde literalmente el suelo se partió en dos y produjo un enorme hueco.

calle crouzeilles inundacion

Las recomendaciones para tener en cuenta:

1. Evitar la circulación exterior.

2. En caso de ser inevitable estar fuera de un sitio cerrado, buscar un lugar seguro para refugiarse.

3. Evitar usar el agua corriente ya que las cañerías pueden conducir la electricidad de los rayos.

4. En caso de estar en la ruta, quedarse en el interior del auto.

5. En los balnearios, abandonar inmediatamente el lugar. Las carpas o las sombrillas no protegen de los rayos y son riesgosas en caso de fuertes vientos.

6. Retirarse de los espejos de agua tales como piletas, mar, lagos o ríos.

7. En zonas rurales, alejarse de animales grandes y de cualquier tipo de conductor eléctrico como son los alambrados.

8. Si se encuentra al aire libre, la mejor protección es permanecer en cuclillas con la cabeza gacha y taparse los oídos. Es importante evitar refugiarse debajo de árboles o de estructuras metálicas.

9. No ubicarse cerca de postes de electricidad ni de cables.

10. Agendar los números de: Protección Civil, Bomberos, Policía de las provincias donde se encuentra.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

60.540540540541% Me interesa
5.9459459459459% Me gusta
2.7027027027027% Me da igual
2.7027027027027% Me aburre
28.108108108108% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario