Docentes rechazan aumento y no arrancarían las clases

ATEN Capital y otras seccionales consideran insuficiente la suba del 25%.

NEUQUÉN
Tras recibir de parte del gobierno provincial una propuesta del 25 por ciento anual, la asamblea de ATEN Capital y otras seccionales decidieron rechazar ayer por unanimidad la oferta. Al mismo tiempo, la asamblea realizada en la EPET 8 de esta ciudad propuso un paro por 48 horas para el lunes y martes próximos, y de 72 horas para la semana siguiente. Hoy, a partir de las 9:30, se realizará un plenario en donde decidirán las medidas a seguir.
Las caras de los representantes gremiales de ATEN no reflejaron demasiado entusiasmo ayer al mediodía, luego de recibir de Provincia una propuesta del 25 por ciento anual al valor punto a cobrar en dos partes (marzo-septiembre) y eso se ratificó por la noche en la asamblea.
"Estamos llevando adelante una mesa de diálogo abierta y permanente. Hemos avanzado con una propuesta que consiste en un incremento del 16 por ciento en marzo y a partir de septiembre con un 9 por ciento sumado a algunos adicionales, que de acuerdo a cada cargo se diferencia de diversa manera", dijo el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, tras la reunión con el gremio en Casa de Gobierno.
Se trata de una propuesta de carácter anual a cobrar en dos tramos del 25 por ciento al básico que puede llegar al 28 por ciento para los docentes iniciales. Pero resultó "insuficiente" para los docentes nucleados en ATEN.
Gaido indicó que llevaron a la mesa de negociación la propuesta "con mucho esfuerzo y que tiene como principal y fundamental importancia que los chicos estén en las aulas y que tengamos un inicio normal de las clases como corresponde".
Dejó en claro que es una propuesta final de parte del Ejecutivo y advirtió que "día no trabajado será descontado".
"Nos volveremos a reunir para transmitir la respuesta de la organización sindical, luego de las consultas internas", señaló el secretario general de ATEN Capital, Marcelo Guagliardo, aunque advirtió que la oferta es "insuficiente".
ATE y UPCN, nueva reunión
La reunión entre el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, y los representantes de los gremios ATE y UPCN pasó a un cuarto intermedio para hoy a las 10. El gobierno propuso para los estatales del escalafón general una suma fija remunerativa bonificable de 2 mil pesos para marzo por única vez.
Los gremialistas aguardan una superación de ese monto y que se exprese sobre un aumento al básico, y que sea a partir de enero y no en febrero.

Una oferta que no tuvo aceptación
La propuesta de la Provincia consistió en un aumento de carácter anual que se abonaría en dos cuotas. Un 16% al valor punto en marzo, un adicional remunerativo no bonificable de $300 para el cargo testigo de 25 horas y el resto proporcional a la carga horaria. Para cargos con menor carga horaria, recibirán un equivalente al cargo de 25 horas. A los docentes iniciales (hasta 4 años de antigüedad) se les abonarán 250 pesos remunerativos y el incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) de $810. En septiembre recibirán el 9% restante, además de un adicional remunerativo no bonificable de $500 para el cargo de 25 horas y el resto proporcional a la carga horaria. A eso se le agrega el adicional de $250 a partir de marzo y el incremento del Fonid.


Fuentealba II: todos los imputados, sobreseídos
NEUQUÉN
Las responsabilidades políticas del asesinato del docente Carlos Fuentealba no serán juzgadas, ya que la Justicia determinó ayer que se agotaron los tiempos procesales. Por lo tanto, los 15 acusados quedaron sobreseídos.
Ayer, la jueza Carina Álvarez dio a conocer su veredicto donde declaró la "extinción de la acción penal" sobre el accionar de los funcionarios y policías, acusados de ser responsables intelectuales de la muerte del docente, el 4 de abril de 2007 en Arroyito.
Al ex secretario de Seguridad de Neuquén, Raúl Pascuarelli, y al ex jefe de la Policía, Carlos Salazar, se les imputaba el incumplimiento de los deberes de funcionario público, mientras que los demás policías estaban juzgados por el delito de encubrimiento.
Álvarez hizo lugar al pedido de sobreseimiento planteado por el defensor de nueve de los 15 imputados, Gustavo Lucero, quien en la audiencia del lunes explicó que con el nuevo Código Procesal Penal esta causa se había terminado el 14 de enero.
Explicó que "la norma es clara" y que se encuentran "ante un trámite iniciado bajo el sistema procesal anterior". "En el caso particular, la instrucción ha durado más de tres años, por lo que debía adecuarse y finalizarse el proceso hasta el 14 de enero. Así las cosas, el término fatal dispuesto se encuentra fenecido", agregó.
En cuanto a la pretensión del abogado querellante, Gustavo Palmieri, de que los tiempos no estaban extinguidos porque se trataba de delitos de violación de los derechos humanos, Álvarez consideró que los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal y encubrimiento son "delitos comunes". "Lo cual me impide calificar a estos sucesos como crímenes institucionales, en los términos pretendidos por la querella", indicó.
La querella y el gremio docente ATEN analizarán las opciones que tienen para no dar por cerrado su reclamo.

"Poblete, único autor material y penal"
En su resolución, la jueza Carina Álvarez señaló que el crimen de Carlos Fuentealba "fue uno de los hechos que más conmocionó a la provincia, y especialmente al gremio que lo agrupaba y defendía sus intereses".
Sin embargo, sostuvo que no cabe calificar la conducta de los imputados "como crimen institucional por violación a los derechos humanos, puesto que el homicidio del maestro fue juzgado oportunamente y el Tribunal de juicio encontró en (Darío) Poblete al único autor material y penalmente responsable de aquel suceso".


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído