El clima en Neuquén

icon
21° Temp
26% Hum
LMNeuquen jardines

Docentes reclamaron contra la intervención de los jardines

El gobierno había iniciado obras en bibliotecas y otros espacios para ser usados como aulas. Ahora dio marcha atrás con la medida.

Cientos de docentes se manifestaron esta mañana en el Consejo Provincial de Educación (CPE) en rechazo a la intervención de espacios pedagógicos de jardines. El gobierno había iniciado obras en algunos espacios como bibliotecas, ludotecas y SUM para ser utilizados como aulas ante la falta de espacios para chicos de sala de cuatro años, pero ahora dio marcha atrás.

Desde las 9 de la mañana, gran cantidad de maestras convocadas por ATEN Capital se reunieron en las puertas del CPE con el objetivo de tener una respuesta por parte de las autoridades, a quienes reclamaron la no intervención de algunos jardines, en donde ya se habían iniciado obras para reacondicionar espacios y que sean usados como salas.

Te puede interesar...

Días atrás, las trabajadoras se manifestaron en los jardines en contra de la medida del Gobierno, cuyas gestiones habían iniciado en diciembre del 2019, e incluso hasta retiraron los materiales de construcción que habían llevado para iniciar las obras.

jardines.jpg

"El gobierno nacional (saliente) no construyó un solo jardín de los que tenía prometidos y tampoco Provincia anticipó esta situación, por lo que hoy nos vemos en situaciones en las que han intentado avanzar en algunos espacios como escenarios, salones de usos múltiples, laboratorios, para cerrarlos y que allí funcionen salas de 4 años", explicó ante los medios Ariel Pino, secretario general de ATEN Capital.

El dirigente planteó que la obligatoriedad de la educación para niños de cuatro años "es algo que el Estado debe garantizar, pero que de ninguna manera eso puede significar el cierre de espacios pedagógicos" ya que "no solo vulnera las condiciones laborales de los y las trabajadoras sino la situación de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas".

aten consejo jardines

El conjunto docente fue recibido por la presidenta del CPE y ministra de Educación, Cristina Storioni, en el patio del edificio. Allí, se propuso el espacio para plantear las distintas problemáticas de forma pública. Tras los reclamos, la funcionaria informó la marcha atrás de la medida.

"De los 11 jardines que se están interviniendo, algunos son de Valentina Rural, Colonia Nueva Esperanza, o el de la Escuela 60 de Plottier. Entonces, los jardines abandonados han sido recuperados y estamos haciendo el proceso correspondiente. El planteo que escuché tanto de (Ariel) Pino como de (Angélica) Lagunas es la utilización de estos espacios, que de 80 jardines habíamos solicitado 5", inició Storioni ante el reclamo. Según expresó, durante el fin de semana mantuvieron reuniones en busca de espacios alternativos, con municipios, con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPVU) y con Desarrollo Social, "por lo tanto, las utilizaciones de los espacios que tienen en los jardines, destinados a escenarios u otros espacios de estos 5 jardines, no serán utilizados".

aten consejo jardines
La ministra Cristina Storioni habló frente a todo el conjunto docente que reclamó en el CPE.

La ministra Cristina Storioni habló frente a todo el conjunto docente que reclamó en el CPE.

"A fin de formalizar lo que se está planteando voy a convocar ahora mismo al Cuerpo Colegiado para firmar un documento, en donde se retiran todas las obras públicas que se han realizado en los jardines. En este mismo momento lo vamos a firmar", afirmó Storioni frente a las maestras, quienes celebraron con aplausos el anuncio.

Previo a esto, Storioni acusó duramente al ex gobierno nacional a cargo de Mauricio Macri por no haber cumplido con la promesa de la construcción de 30 jardines en la provincia. "En 2016 presentamos la documentación para 30 jardines, que resultaron una estafa del gobierno nacional saliente", aseguró. Y resaltó, pese a esto, que "entre 2016 y 2019, se han construido nueve jardines en el interior de la provincia".

"El gobierno tuvo 5 años para resolver esto y no operó a tiempo, y hoy nos encontramos en esta situación en la que, con una enorme movilización, las compañeras han venido a las puertas del CPE a hacer el planteo", había denunciado Pino.

LEÉ MÁS

Guagliardo: "De la paritaria depende el inicio de clases"

ATEN advierte que sin cláusula gatillo no inician las clases

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario