El clima en Neuquén

icon
10° Temp
76% Hum
La Mañana cambio

Dólar, bonos y deuda: ¿Cómo repercutió la primera medida de Batakis?

Ante el anuncio de la flamante ministra de Economía de la Nación, así respondió "el mercado".

La flamante ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, dio una conferencia de prensa este lunes por la mañana en la que reveló los primeros lineamientos de su gestión con un mensaje muy claro sobre la eficiencia financiera: "No vamos a gastar más de lo que tenemos". Y dio una serie de anuncios que, a priori, habrían sido favorables, ya que el dólar blue bajó 6 pesos. Pero, ¿es tan así?

Tras el cierre de los mercados a las 17 horas, el economista Pablo Aro analizó: "La ministra Batakis tiene un partido muy difícil por delante. Los anuncios no llegan a darnos precisiones de cómo se perfila la gestión. La información, hasta el momento, no nos permite elaborar pronóstico claro. Y el marcado vota todos los días".

A su vez, en diálogo con LU5, expuso: "Hay tres variables, la principal es el dólar. El dólar financiero arrancó en 292, aproximadamente, y termina en niveles cercanos a los 300 pesos por dólar. Lo cual, refleja la demanda por cobertura en el mercado. En principio, no es bueno, ya que tiene niveles altos, lo que está planteando es que continúa habiendo financiación al déficit fiscal".

SFP Dolar casas de cambio (10).JPG

"Además, el dólar no anduvo bien. El dólar valía 250 pesos y ahora está en la zona de 300 pesos. Uno se pregunta: qué cambio entre los ministros, porque no vemos el cambio de agenda. Y, si no hubo cambio de agenda, por qué no vuelve a los valores previos. La respuesta por ahí está en que Martín Guzman - el anterior ministro de economía- se va en una crisis cambiaria y esa crisis está continuando y no pareciera tener un momento de tregua", explicó.

"La segunda variable, son los bonos argentinos. Tienen bajo costo y vencimiento a muchos años y en este momento no están en una situación que le está agradando al mercado esta reestructuración. Está a 20 dólares los bonos y suena preocupante. Lo que al vencimiento se venden a 100 dólares, ahora están 20", agregó.

Por su parte, desarrolló que la tercera variable se trata de la "duda indexada a la inflación" y explicó: "Tuvo una buena jornada con una suba entre el 1% y 2 %. En principio, la estrategia va a dar resultados. Entonces, el marcado va a poder ver un escenario de que esta expectativa se regularice".

batakis.jpg

> Dólar cerró a $267

El mercado de cotizaciones se expresó tras la conferencia de prensa de la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el dólar blue tuvo su primera baja en cuatro jornadas. Perforó los $270, con una caída de $6 hasta los $267, luego de acumular la semana pasada un salto de $34.

Así, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista cede hasta el 109,6%. Las cotizaciones del dólar en el Banco Central mostraban un leve repunte de 0,75%, con un valor de 126,75 para la compra y 134,25 para la venta.

USA-FED-STRESSTEST-CAPITAL.jpeg
FOTO DE ARCHIVO: Un paquete de billetes de cinco dólares estadounidenses es revisado por la Oficina de Grabado e Impresión en Washington, 26 de marzo de 2015. REUTERS / Gary Cameron //
FOTO DE ARCHIVO: Un paquete de billetes de cinco dólares estadounidenses es revisado por la Oficina de Grabado e Impresión en Washington, 26 de marzo de 2015. REUTERS / Gary Cameron //

La caída del dólar blue se produce luego de que la nueva ministra de Economía anunció una serie de medidas que apuntan a reducir el elevado déficit fiscal y calmar a los mercados financieros, con la seguridad de mantener las metas acordadas con el FMI.

Las otras cotizaciones también expresaban leves repuntes, pero sin saltos bruscos. El dólar solidario y turista subía un 0,47% con un valor de $221,96, mientras que el mayorista mostraba el mismo escenario con un valor de $127,20 para la compra y $127,40 para la venta.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario