El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana femicidio

Dolor tras el suicidio de Tolaba: "Sentí lo mismo que cuando mató a mi hermana Delia"

El femicida Diego Tolaba, condenado a perpetua, se suicidó en una celda de la Comisaría 18.

NEUQUÉN

"Vuelvo a sentir lo mismo que aquel día cuando me enteré de que mi hermana fue asesinada salvajemente por este tipo", sentenció Olga Aguado, con más bronca que respuestas. En sus palabras podía sentirse su dolor: el femicida de Delia, Diego Tolaba, fue hallado sin vida en una celda de la Comisaría 18. Allí estaba detenido a la espera de que la sentencia a prisión perpetua que le fuera impuesta hace menos de un mes quedara firme.

"¿Cómo es posible que el asesino tuviera acceso a esas cosas? Siento mucha indignación, mucha bronca. ¿Y qué pasa con la Policía?", se preguntó Olga, ya que este jueves a la mañana todo parecía indicar que Tolaba utilizó los cordones de sus zapatillas y una cuerda de su buzo para suicidarse.

Para cuando ella fue notificada de la muerte del femicida de su hermana, el resultado preliminar de la autopsia aún no estaba listo. Sin embargo, Olga no tenía dudas sobre lo que había ocurrido: pensó que Tolaba tomó la misma decisión que un tercio de los femicidas, de suicidarse.

Horas después, el informe preliminar terminó por confirmar sus sospechas. El resultado arrojó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por ahorcamiento, y se estableció la hora entre las 5 y las 6.

Justamente, a las 5 Tolaba fue visto con vida por última vez en una ronda policial, detalló en conferencia de prensa el fiscal general, José Gerez, tras aclarar que esa era la información que tenían según lo dicho por el personal de la comisaría (ver aparte).

"Me siento muy triste por mis sobrinos. No le importó nada", concluyó Olga, reparando en los tres hijos de Delia y Tolaba, de 12, 7 y 2 años, quienes están a cargo de una amiga de su hermana desde el 30 de noviembre de 2018.

Por su parte, uno de los abogados que representó a la familia Aguado en el juicio, Fabian Flores, expresó: "Estamos consternados, muy sorprendidos. La semana pasada, los nenes tuvieron una re-vinculación con Tolaba (en Fuero de Familia), a pedido de ellos y autorizada por las psicólogas, donde Tolaba les habría pedido perdón".

Esa fue la primera vez desde que quedó detenido que el femicida pudo ver a sus hijos. Cabe destacar que el 29 de noviembre, la audiencia en la que Tolaba fue condenado a prisión perpetua debió ser reprogramada en el transcurso del día dado a que este había consumido pastillas y no podían despertarlo.

"Este suicidio es sinónimo de impunidad y abandono por parte del Estado. Es una situación para nada reparadora, ni para la familia ni para la sociedad", afirmó Celina Fernández, la otra querellante.

LEÉ MÁS

Encontraron muerto en su celda al femicida de Delia Aguado

¿Qué dijo la fiscalía sobre la investigación de la muerte del femicida de Delia?

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario