El clima en Neuquén

icon
20° Temp
56% Hum
La Mañana comerciantes

Dos de cada 10 comercios podrían bajar las persianas

Según Acipan, la abrupta caída de las ventas no permite pagar ni el alquiler ni los salarios.

Por Sofía Sandoval - [email protected]

Ante una pronunciada caída de las ventas, un gran número de comercios neuquinos barajan la posibilidad de cerrar las persianas en los próximos meses. La baja abrupta del consumo y la falta de ingresos se sumaron al sostenimiento de los gastos fijos como el alquiler o el pago de salarios, que los llevaron a considerar el inminente cierre de sus negocios.

Según un estudio del Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) que se basó en la consulta a más de 300 comerciantes de la ciudad, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se tradujo en una caída de las ventas que afectó al 98% de los comerciantes. Para el 87% de ellos, la disminución de la comercialización fue del 50% o superior en el último mes de cuarentena.

Ante esa realidad, un gran número de comerciantes analizan la posibilidad de suspender sus actividades económicas. El mismo estudio afirma que un 22% de los emprendedores consultados tienen una posibilidad muy alta o total de cerrar sus establecimientos entre mayo y junio de este año, y a causa de la imposibilidad de sostener el negocio en un contexto de pandemia.

Las encuestas aclararon que un 25% consideró una posibilidad media de suspender sus actividades. Para un 18, la chance de cierre se calificó como alta.

Por otro lado, casi un 16% de los comerciantes aseguró que mantendría sus actividades de manera normal después de que acabe el aislamiento, mientras que un 17% afirmó que las chances de cierre eran bajas.

Ni los servicios

Hay una serie de factores que explican el inminente cierre de locales. A la caída abrupta de las ventas se suma, a su vez, el sostenimiento de los gastos fijos como el alquiler, el pago de salarios y el abono de los distintos servicios.

Según informó el mismo estudio de Acipan, un 27% de los comerciantes consultados no pudo abonar los servicios correspondientes al último mes, mientras que otro 39% los pagó de forma parcial. Por otro lado, casi un 80% del total no pagó o pagó solo una parte de los impuestos que vencían en estas fechas.

Con respecto al alquiler de los locales, se señaló que solo un 22% de los comerciantes logró pagar sus obligaciones de forma total. El resto dejó el pago pendiente o abonó solo una parte del alquiler. Aunque el 34% de los encuestados no tiene empleados, el resto solicitó ayuda estatal para hacer frente al pago de salarios. Solo un 24% accedió a este tipo de beneficios pero, de ellos, no todos pudieron pagar los sueldos de forma total.

“De continuar igual la situación del negocio, el 9% cerrará su empresa en el bimestre mayo-junio, mientras que el 42% cree que la probabilidad de cierre es alta o muy alta”, señalaron los responsables del Observatorio.

Una solución para muy pocos

Si bien la venta en formato digital se erige como una herramienta para hacer frente al contexto atípico de aislamiento social, preventivo y obligatorio, no todos los comerciantes neuquinos pueden sacar provecho de esta modalidad para sostener el nivel de ventas que tenían antes de que comience la pandemia.

Casi el 25% de los comerciantes consultados por Acipan afirmó que no implementó ninguna metodología de venta online, por lo que tiene una facturación cero.

Por otro lado, un 29% de los encuestados aclaró que su rubro no posibilita la chance de usar este tipo de comercialización vía internet.

LEÉ MÁS

El gobierno sancionará a La Serenísima porque no quiso entrar a Loncopué

Los adultos mayores podrán salir de compras en Loncopué

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario