Dos neuquinos, astronautas de la NASA por 6 días

Lucas Ceballos Bravo y Miqueas Cañete, ambos de 15 años, asistieron al Centro Espacial de EE.UU.

Pablo Montanaro - montanarop@lmneuquen.com.ar

Sentir lo que vive un astronauta en sus diferentes misiones fue la experiencia que tuvieron dos estudiantes neuquinos durante seis días en el Centro Espacial y de Cohetes de la NASA en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

Te puede interesar...

Hasta allí llegaron Lucas Ceballos Bravo y Miqueas Cañete, que cursan el tercer año en la EPET 14 de Neuquén capital y en el CPEM 5 de Las Lajas, respectivamente, tras ser becados por la Embajada de Estados Unidos para participar del programa de la Academia Espacial Avanzada junto con otros 48 estudiantes del país.

La actividad se organizó en el marco del 50° aniversario de la llegada del hombre a la Luna y ofrece a los estudiantes la oportunidad de explorar la preparación para una carrera universitaria y profesional, a través de una experiencia de inmersión en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

Ambos jóvenes de 15 años fueron seleccionados luego de una evaluación de su desempeño académico, el interés por la ciencia y los proyectos científicos que presentaron 900 alumnos de todo el país.

NASA01.jpg

“La experiencia que viví me superó ampliamente”, contó a LM Neuquén Lucas, quien reside con su familia en el barrio Villa Ceferino de esta ciudad, sobre su estadía en el centro espacial, que se extendió del 22 al 27 de septiembre.

Los jóvenes experimentaron el entrenamiento de los astronautas a través de una variedad de ejercicios, desafíos de ingeniería y actividades de formación de equipos que finalizaron con una simulación de una misión espacial.

Para ello usaron simuladores con sillas de gravedad y flotación neutral; además de diseñar y lanzar un cohete, la construcción de un escudo térmico, entre otras tareas de aprendizaje.

Miqueas Cañete, del CPEM 5 de Las Lajas,

Miqueas quedó sorprendido por el museo espacial, donde hicieron una recorrida con especialistas. “Nos describían la historia aeroespacial relacionada con los años 60, cuando se estaban dando los primeros pasos en el espacio”, comentó, y agregó: “También pudimos observar los instrumentos que se usaron en los vuelos espaciales, hasta réplicas en escala real de los cohetes que se utilizaron”.

Consideró también la posibilidad que tuvieron de conversar con especialistas y científicos que trabajaron en las diversas misiones espaciales. “Estuvo muy bueno porque nos contaron sus experiencias y cómo se vivía el día a día en la carrera espacial”, explicó el joven que vive en Las Lajas.

Lucas Bravo, de la EPET 14 de Neuquén capital

Por su parte, Lucas comentó que las simulaciones de las misiones espaciales fue una de las actividades que más le atrajo. “Dependiendo del rol que ocupábamos cada uno había que resolver cuestiones que aparecían dentro de las naves o en las estaciones espaciales; por ejemplo, si se rompía un panel de la nave teníamos que arreglarlo y todo eso lo hacíamos con los trajes de astronautas”.

También se mostró entusiasmado con la experiencia de “estar una hora debajo del agua en un tanque de 6 metros de profundidad”.

nasa3.jpg

Gracias a la obtención de esta beca, Miqueas concretó su sueño de estar en la NASA.

“Me lo imaginaba siempre, pero nunca pensé que se iba a hacer realidad”, contó el joven que, una vez que finalice el secundario, tiene decidido viajar a Córdoba para estudiar en la Escuela de Aviación Militar (EAM) y convertirse en piloto de avión.

--> Entre aviones y la comedia musical

Para llegar a ser seleccionados por la Embajada de Estados Unidos, los jóvenes neuquinos tuvieron que presentar ensayos y proyectos científicos. Miqueas eligió desarrollar sobre el efecto giroscópico y expresó su pasión por la ciencia y los aviones. “A los 12 años tuve la hermosa experiencia de subirme por primera vez a un avión y desde ese momento me enamoré de la aviación”, contó. Lucas, quien además de su interés por la ciencia y la matemática se inclina por la comedia musical, presentó un trabajo sobre la presión atmosférica, “teniendo en cuenta lo que íbamos a conocer sobre los astronautas”.

LEÉ MÁS

Creció un 50% el uso de la bicicleta como transporte

"La crisis dejó en claro que Vaca Muerta no funciona sin subsidios"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído