Dos primarias sin clases por falta de gas, agua y porteros

Son la Escuela 136, de Confluencia, y la 195, del barrio Islas Malvinas.

Neuquén
Los alumnos de las escuelas primarias 136 del barrio Confluencia y 195 de Islas Malvinas todavía no tuvieron clases. En este caso no se trata de los paros lanzados por el gremio de los docentes, en medio de su reclamo salarial, sino por fallas edilicias y falta de porteros.

En el primero de los casos, a la comunidad educativa se le acabó la paciencia, ya que los chicos aún no iniciaron el ciclo lectivo por la falta de gas y de auxiliares de servicio.

Por eso los padres cortaron ayer al mediodía las calles Obrero Argentino y Chocón para que el Consejo Provincial de Educación (CPE) dé una respuesta urgente. "De no tener gas y los auxiliares que faltan, el lunes vamos a tomar la escuela", advirtió Natacha Villegas, madre de uno de los alumnos.

La directora del establecimiento, Verónica Coñumilla, dijo que hoy son seis los porteros con los que cuenta la institución, pero restarían dos más para funcionar en buenas condiciones.

"Necesitamos reemplazos, uno está con adecuación de tareas y no se le puede pedir un suplente. Otra auxiliar hizo abandono de trabajo desde el 22 de diciembre, llegó junto a la inauguración de una parte de la escuela", explicó la directora de la Escuela 136.

Además señaló que "lo más preocupante" es que Camuzzi Gas del Sur "tiene que restituir el medidor de gas", retirado el 29 enero luego de "tres intimaciones por falta de adecuación de las nuevas obras" en la escuela.

La directiva relató que colocaron una llave "de la conexión arriba de la cocina, cuando no se puede" y los calefactores los tuvieron que correr todos de lugar, ya que las "cañerías no tenían el diámetro permitido". "Tuvieron que romper y cambiar todo de nuevo. Acá el paro no tuvo nada que ver", agregó.

En la Escuela 195, ubicada en Dr. Ramón y Catriel, ayer suspendieron las clases por falta de agua. Los padres y directivos se mostraron preocupados porque si bien ayer fue la primera jornada en la que se perdió clases por falta de agua, el problema persistió durante los días previos.

Allí el inconveniente es que hay una bomba que es insuficiente para alimentar cuatro cisternas y proveerlas de 4 mil litros de agua. La comunidad educativa está a la espera de que el CPE la cambie. Pidieron que se coloquen los ventiladores que con tanto esfuerzo compraron los papás el año pasado. "Terminó el verano y aún estamos esperando", dijo la directora, Susana Fernández.

En este establecimiento también piden que se coloque un semáforo, por la forma rauda en la que circulan los vehículos en una calle troncal como Dr. Ramón, que une el oeste y el este de la ciudad y es altamente transitada.

En este contexto, ambos establecimientos aguardan una rápida resolución de los reclamos, así los chicos no pierden más días de actividad.

También el Plottier hay un caso de alumnos con problemas para ir a la escuela. Son estudiantes que repitieron y ahora no tienen dónde reinsertarse (ver aparte).


Plottier: los repitentes están en problemas

Neuquén
Hay 43 alumnos de la EPET 9 que el año pasado repitieron segundo año y aún no pudieron empezar las clases. La escuela no tiene espacio y ayer tuvieron una propuesta de incorporar aulas tráiler para darles respuesta a los jóvenes.

Los papás deambulan desde principios de año para conseguir una vacante para sus hijos, quienes quieren seguir estudiando en el mismo establecimiento.

Entre las opciones que les dieron desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) estuvo primero la de cambiarse al CPEM 56; luego, ante la negativa, les comunicaron la posibilidad de abrir un nuevo curso en la EPET 9, pero funcionaría en el CPEM 56. Desde esa escuela tampoco estaban conformes con la novedad, ya que dijeron que tampoco había espacio. Finalmente ayer les propusieron instalar tráileres en la EPET 9, lo que les pareció lo más adecuado. Aunque la escuela hace rato que reclama ante el CPE la construcción de nuevas aulas. Romina Sanhueza, madre de uno de los chicos, manifestó que hay un "manoseo" de los estudiantes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído