Droga a Chile: en 2 años secuestraron más de 2 toneladas

Se trata de marihuana y cocaína por un valor superior a los 25 millones de pesos.

Neuquén.- Más de dos toneladas de drogas por un valor que supera los 25 millones de pesos fueron secuestradas camino a Chile. Un centenar de detenidos y más de 30 causas elevadas a juicio por la Justicia Federal es el balance oficial de los dos últimos años en la zona cordillerana, donde operan unas diez organizaciones narcocriminales que aprovechan los más de 40 pasos clandestinos que ofrece la frontera.

Neuquén es parte de la ruta de la droga a Chile, pero en la zona cordillerana la actividad contra los narcos se comenzó a intensificar recién en 2014. Las estadísticas son contundentes. Entre 2012 y 2013 sólo se logró secuestrar 255 kilos de droga y en los dos años siguientes, 2014 y 2015, lo incautado trepó a los 2200 kilos.

Lo mismo ocurrió en el mismo periodo comparado con los detenidos, que se pasó de 3 a 123, y las causas elevadas a juicio aumentaron de 5 a 30.

La clave parece estar en que a principios de 2014 desembarcó como jueza federal subrogante Silvina Domínguez, quien imprimió mayor actividad en la zona cordillerana. A mediados de 2014, la jueza convocó a todas las fuerzas: la policía neuquina, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Aduana AFIP para trabajar en forma conjunta contra el narcotráfico.

El trabajo de inteligencia permitió sólo en 2014 incautar 1380 kilos de marihuana y 6 de cocaína. En 2015 la prevención comenzó a dar resultado y siguieron las incautaciones: 810 kilos de marihuana y poco más de 1 kilo de cocaína.

Según el informe oficial al que accedió LM Neuquén, las fuerzas que operan en la zona han observado que la mayor labor preventiva ha obligado a los narcos a buscar otras provincias como alternativa para el tráfico de drogas.

No obstante, Neuquén sigue siendo clave en la ruta de la droga ya que cuenta con unos 40 pasos clandestinos que usan los narcos para mantener vigente su millonario negocio.
En la región, el valor del kilo de marihuana supera los 700 dólares, mientras que el de cocaína llega a los 5 mil dólares. El negocio hoy está concentrado en la marihuana, ya que por el mismo kilo puesto en Chile obtienen 2000 dólares.

Cayó un narco que reducía lo robado

Un narco fue detenido en un allanamiento en el barrio Bellavista de Zapala y la División Antinarcóticos secuestró 84 gramos de cocaína y 800 gramos de marihuana. Además, dieron con un revólver calibre 22 y 15 mil pesos que provendrían de la comercialización de las drogas. También encontraron herramientas y electrónica robada que se sospecha que era reducida por delincuentes a cambio de droga.

La investigación se inició justamente por una serie de robos, y cuando en el allanamiento se descubrió la droga, se le dio intervención inmediata a la jueza federal Silvina Domínguez que en las próximas horas entrevistará al detenido.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído