Durán denunció que CALF pagará sueldos de $310 mil

La cooperativa admitió que se abonan salarios altos pero no tanto.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- “Los únicos que pueden pagar las boletas de CALF son los directivos de la cooperativa”, expresó el concejal Luis Durán al presentar una doble acusación: según señaló, la entidad incrementó las facturas de electricidad en un 2152% en 10 años y pagará en 2018 algunos sueldos de hasta 310 mil pesos.

El edil presentó un pedido de informes a la cooperativa que den cuenta de su estructura de costos en un momento clave.

En las próximas semanas se tratará la renovación de su contrato de concesión como prestadora de la energía eléctrica en la ciudad. Según indicó, su solicitud fue acompañada por los concejales que integran la comisión de Servicios Públicos y constituye el cuarto pedido de informes que está pendiente de respuesta por parte de CALF.

“Nosotros queremos mucho a la cooperativa, pero esto no puede seguir así”, remarcó Durán y aseguró que la entidad ha establecido un incremento promedio del 200% anual, una cifra que se aleja por mucho de los porcentajes de inflación de la última década. En lo que va del año, señaló, la suba ya alcanza el 40%.

“Recibimos muchas inquietudes por los aumentos; una mujer que pagaba cinco mil ahora paga 30 mil. Esas facturas no se pueden afrontar con un sueldo normal”, señaló Durán y agregó que el costo de la factura de luz es de dos mil pesos para una familia promedio que consume unos 300 kw/hora.

“El costo de la energía es de 950 pesos por los 300 kw, cuando Edersa cobra 533 por el mismo consumo y tiene el doble de contribuyentes”, expresó el concejal del Frente Neuquino y agregó que se trata de una de las tarifas más caras del país.

Por su parte, el presidente de CALF, Carlos Ciapponi, declaró en Radio Nacional que la cooperativa paga un mil por ciento más por la energía en el mercado mayorista. “No podemos controlar el costo de la materia prima”, señaló.

Para el edil, las altas tarifas se destinan en parte a pagar sueldos exorbitantes a algunos de sus trabajadores jerárquicos que superaban los 200 mil pesos en febrero de 2017. “Teniendo en cuenta el aumento del 25% del año pasado y con una proyección de suba del 15% en relación con la inflación prevista para 2018, este año van a empezar a cobrar 310 mil pesos”, se quejó Durán.

Según la documentación que presentaron, unas 22 personas cobraban entonces salarios que superaban los 100 mil pesos. En un caso particular, el sueldo alcanzaba los 214 mil pesos en su versión bruta, antes de los descuentos.

Ciapponi negó que existan sueldos de este tipo y aclaró que el sueldo más alto ronda los 140 mil pesos. Aunque admitió que hay empleados con buenos convenios firmados a nivel nacional y muchos años de antigüedad, aseguró que la masa salarial representa sólo el 30% del presupuesto de la entidad.

El concejal del Frente Neuquino Luis Durán hizo la denuncia pública, a la vez que presentó un informe que indica que la luz aumentó 2152% en 10 años en la ciudad.

Pechi pidió saber los costos reales

Ante el inminente tratamiento de la renovación del contrato de concesión de la cooperativa CALF como prestadora de energía eléctrica, el intendente Horacio Quiroga insistió en la importancia de sostener la calidad del servicio y reconocer los costos reales de la prestación.

El intendente aseguró que el Municipio trabaja con una consultora especialista para analizar el costo del servicio de energía en la ciudad. Según aclaró, se trabaja con Deloitte Touche para certificar al detalle el costo por kilowatt.

Concejales opositores sumaron sus firmas

El pedido de informes presentado por el concejal Luis Durán fue acompañado por sus pares en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante. Marcelo Marchetti, del MPN e integrante de la comisión, explicó que su firma fue un gesto político para hacer un aporte a la transparencia de los contratos de concesión.

El edil emepenista destacó que las propias autoridades de la cooperativa CALF hicieron una autocrítica en relación con los altos salarios que tienen algunos empleados y aclaró que “ese cuestionamiento político no debe opacar la mejora en el servicio que se ha presenciado en los últimos dos años”.

Marchetti aseguró que las tarifas deben cubrir el desarrollo de obras para garantizar la prestación del servicio y agregó que el Concejo Deliberante sigue de cerca la estructura de costos para evitar abusos en la fijación de los salarios.

Por su parte, el concejal Marcelo Zúñiga, de Unidad Ciudadana y también miembro de la comisión, señaló que es “inadmisible” que se mantengan esos altos salarios en la cooperativa, por lo que instó a los funcionarios a corregirlo.

A su vez, se refirió al problema estructural que causa el incremento de las tarifas y que es la suba en el precio mayorista por la energía. “El año pasado CALF compraba la energía por 10 millones de pesos y ahora tuvo que pagar 70 millones; eso se traslada al usuario”, señaló y aclaró que esa política implica una transferencia de recursos de los contribuyentes a las multinacionales.

El Concejo hizo varios pedidos de informes a CALF, pero no fueron contestados.

LEÉ MÁS

CALF: la oposición ya propone bajar la tarifa de la luz

Concejales denuncian aumentos abusivos en la tarifa de CALF y sueldos de hasta $310 mil

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído